Cierre de sesión

El sector servicios de EE UU convierte a los 12.000 en un espejismo

El ISM del sector servicios de EE UU cae como un jarro de agua fría en los mercados y corta las alas a un Ibex que estaba dispuesto a romper los 12.000 puntos. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,3% y ha despedido la jornada en los 11.905 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La actividad del sector servicios en EE UU durante el mes de noviembre ha frenado en seco la recuperación de los mercados hoy alentados por un excelente dato de paro semanal y por el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que ha revisado al alza las previsiones económicas para la zona euro.

Los inversores mostraban un mayor ánimo comprador después de conocer que la pasada semana se tramitaron en EE UU 457.000 peticiones de subsidios por desempleo, 5.000 menos que en la anterior y algo menos también de lo que esperaban los analistas. Este dato, además es positivo de cara a la tasa de desempleo de noviembre que se publica mañana al otro lado del Atlántico.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza sus proyecciones macroeconómicas para la zona del euro ante la mejora de la actividad económica detectada en el tercer trimestre y nuevas perspectivas de crecimiento. Según las proyecciones difundidas hoy por el BCE, que incluyen por vez primera estimaciones para el año 2011, el crecimiento anual real del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá entre el -4,1% y el -3,9% y entre el 0,1% y el 1,5% el próximo.

TELEFÓNICA 6,91 2,34%
IBEX 35 9.179,00 0,47%

Sin embargo, estos datos han quedado eclipsados por el sector servicios en EE UU, peor de lo esperado por el mercado y que ha dejado al Ibex recuperar los 11.900 pero que ha sido insuficiente para superar el nivel psicológico de los 12.000 puntos. El resto de Europa ha registrado resultados mixtos. El Ftse y el Dax han sufrido ligeras caídas y el Cac ha subido un 0,1%.

En el ámbito empresarial, los bancos han vivido una sesión alcista después de que ayer Bank of America cerrara un acuerdo con el Tesoro y los reguladores para devolver el capital público que recibió como ayuda directa para evitar su colapso durante la crisis. Se trata de 45.000 millones de dólares (unos 29.840 millones de euros al cambio actual) que volverán a las arcas públicas tras una serie de operaciones muy dilutivas para sus accionistas.

Así, Santander ha recuperado un 0,77% mientras que Banesto ha sumado un 0,7%. BBVA ha elevado hasta el 15% su participación en China Citic Bank (CNCB), tras ejercitar la opción de compra que tenía para aumentar en un 4,93% su presencia en dicha entidad, el séptimo banco chino por activos. Este anuncio estaba descontado por el mercado, con lo que las acciones de la entidad financiera han despedido la jornada con ganancias del 0,5%.

Otro de los grandes del selectivo, Telefónica, ha escalado a los primeros puestos del selectivo después de anunciar descuentos en los precios de telefonía móvil y por reforzar la velocidad a sus clientes del ADSL dentro de su campaña de Navidad, en la que estarán presentes nuevos terminales para los clientes de portabilidad y un miniportátil asociados a los usuarios de tarifa plana.

Cintra se ha despedido hoy del Ibex ya que a partir del próximo lunes estará integrada en Ferrovial. Las acciones de la concesionaria de autopistas se han revalorizado un 2,9% en su última sesión en la Bolsa. Solamente, durante mañana el selectivo quedará compuesto por 33 valores ante la salida de Ferrovial y Cintra y el lunes pasará a estar integrado por 34 dando la bienvenida al nuevo Ferrovial. Hasta el próximo año, no volverá a tener 35 miembros después de que el 10 de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex decida que valor completara el selectivo. Ebro Puleva es uno de los candidatos cuyo nombre suena con más fuerza.

BME se ha colocado entre los más alcistas de la jornada de hoy al sumar un 0,9%. Esta semana presentó los datos de volumen de negocio de noviembre, ligeramente mejores que los registrados los últimos meses. El pelotón de los peores de la jornada ha estado encabezado por Endesa y Sacyr que se han dejado algo más de un 1%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5120 dólares.