_
_
_
_
_
Modelo de rehabilitación urbana integrada

Corredor: no se repetirá el abuso urbanístico que dio fama a España

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que los abusos urbanísticos que "tan tristemente" han hecho famosa a España "en todo el mundo" no se van a volver a repetir, ya que están "en vías de corregirse", para lo que se debe ir a un modelo que no consuma suelo indiscriminadamente.

Corredor respondió así a una pregunta del diputado del grupo popular Pablo Matos durante su comparecencia a petición propia en la comisión mixta para la Unión Europea (UE), en la que recordó que para identificar a España durante una presidencia europea "no muy lejana" se la representó como un "inmenso solar con una hormigonera encima".

"Esta imagen que se tiene del urbanismo en España es muy triste y ha hecho daño", apuntó la ministra, quien recalcó que con la puesta en marcha de la ley del suelo se ha demostrado en la UE que "hemos entendido el mensaje".

Para Corredor, estos abusos tuvieron como causa la falta de planificación urbanística, dado que en muy pocos años el desarrollo urbanístico español creció más que varios países europeos juntos y "se consumieron tantas hectáreas como Londres y toda su área metropolitana junta", lo que evidenció que existía un modelo "insostenible".

Así, señaló que la rehabilitación urbana integrada, es decir, la que supera la rehabilitación "edificio a edificio" y contempla el impulso del empleo y la sostenibilidad, supondrá el eje en materia de vivienda durante la presidencia española de la UE, pese a admitir que la vivienda no es una competencia directa de la política comunitaria.

La titular de Vivienda precisó que la rehabilitación integrada permite trabajar en una dimensión económica, por su capacidad de crear empleo e innovación, y en una ambiental, porque la rehabilitación no consume suelo y permite la implantación de energías renovables en barrios y edificios.

También, a juicio de Corredor, la rehabilitación tiene un componente social, ya que si se enfoca a los barrios "más desfavorecidos" contribuye a la integración y educación.

Estas cuestiones, según reveló la ministra, se tratarán con el resto de Estados miembros de la UE en una reunión informal de ministros de Vivienda que se celebrará en Toledo el próximo 21 de junio y que organizará el Ministerio que dirige Corredor, y en otra de ministros de Desarrollo Urbano, prevista para el 22 del mismo mes.

Además, a los citados actos se les unirán en abril la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Rehabilitación Integral, que se hará en Madrid, y la celebración del Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas.

La titular de Vivienda también destacó que su Ministerio presentará durante la presidencia española de la UE el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, consistente en un análisis multidisciplinar de los barrios desfavorecidos españoles, con información de las casi 140 ciudades de más de 50.000 habitantes, en línea con los modelos creados en otros países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_