Las peticiones de aplazamiento de deuda por los contribuyentes crecen un 70% hasta octubre
Las solicitudes de aplazamiento de deuda por parte de los contribuyentes en los diez primeros meses del año aumentaron el 70% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 660.000 en 2008 a 1.034.000 este año, según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña indicó que, en cuanto al importe, en el periodo enero-octubre las solicitudes de aplazamiento supusieron 8.594 millones en 2008 frente a los 13.134 millones de este año.
Ocaña también admitió que las administraciones públicas cerrarán el año con un déficit "no inferior" al 9,5% del PIB y añadió que para este cálculo hay que tener en cuenta que el Gobierno "no controla el déficit de las comunidades autónomas, lo conoce con cierto retraso y hay riesgo de que alguna exceda lo debido". En este sentido, incidió en que no todas cerrarán con el mismo déficit ni se comportarán de la misma manera.
Ocaña reconoció que la situación económica es "tremendamente complicada", pero destacó que mientras antes la preocupación era paliar los efectos de la crisis, ahora es la estrategia de salida para reconducir la situación.