Por abuso de posición de dominio

Competencia abre expedientes sancionadores a Gas Natural, HC y Eon

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a Gas Natural por posibles prácticas anticompetitivas al rechazar las solicitudes de cambio de suministro de gas realizadas por Iberdrola a partir de la conformidad por vía telefónica del cliente.

El primer expediente responde al rechazo por parte de la gasista de las solicitudes de cambio de suministro de gas realizadas por Iberdrola, que había presentado grabaciones telefónicas como prueba de conformidad del cliente.

Este expediente, al que tuvo acceso Europa Press, responde a una denuncia presentada el pasado 11 de septiembre por Iberdrola en la que, aparte de la obstaculización al traspaso de unos 300.000 clientes de gas, se denuncia además una campaña de comunicación masiva de la gasista con, a juicio de los demandantes, "información engañosa y denigratoria para el resto de competidores en el mercado".

En su resolución, Competencia no sólo abre expediente sancionador contra la gasista, sino que indica que su Dirección de Investigación está estudiando la posibilidad de aplicar las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola en la demanda, que consisten en ordenar el cese de la práctica de Gas Natural de exigir la conformidad por escrito del cambio de cliente.

NATURGY 24,16 0,33%

Las medidas cautelares, de aplicarse de forma estricta según lo solicitado por Iberdrola, también consistirían en ordenar a Gas Natural que, durante la tramitación, se abstenga de obstaculizar el cambio de suministro enviando cartas a los clientes en las que se sugiera que sólo la gasista es capaz de suministrar gas en condiciones de calidad o de seguridad. La decisión sobre las cautelares debe adoptarse antes de tres meses.

El punto sobre el que se basa la incoación es "la negativa a tramitar las solicitudes de cambio de suministrador realizadas mediante grabaciones sonoras". Al margen de la aplicación de posibles medidas cautelares, la CNC dispondrá de un máximo de doce meses para instruir el caso, y de 18 para pronunciarse sobre el mismo.

En un informe publicado ayer acerca de la transposición de la directiva de servicios, la CNC propone que se acepte la contratación telefónica como fórmula de cambio de suministrador en el mercado del gas, lo que refuerza la posición mantenida por Iberdrola y rechazada por Gas Natural por no estar explícitamente fijadas por ley. El informe no cita a ninguna empresa en particular.

HC, Gas Natural y Eon

Además, el organismo dirigido por Luis Berenguer ha decidido abrir en paralelo sendos expedientes a HC, E.ON-Viesgo y Gas Natural-Unión Fenosa por un posible caso de abuso de posición de dominio en el sector eléctrico por el uso que estas empresas hacen de la información disponible como distribuidoras para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas.

Estos tres últimos expedientes tienen su origen en las denuncias presentadas por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) y por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem).

El organismo dirigido por Luis Berenguer recuerda que la incoación de estos expedientes decidida hoy no prejuzga el resultado final de la investigación, y que a partir de ahora se abre un periodo máximo de 187 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Reacciones

Gas Natural siempre ha actuado "acorde a la legislación" y por eso ha recibido con "sorpresa" la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrirle un expediente sancionador por no aceptar los cambios de suministrador solicitados por Iberdrola a partir de la aceptación telefónica de los clientes, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La gasista dice no estar en contra de la contratación telefónica, sino que entiende que esta práctica no puede aplicarse hasta que haya un reglamento al respecto que todas las empresas puedan compartir y que dé seguridad al cliente.

"Siempre hemos actuado seguros de que lo hacíamos según se indicaba en el reglamento, e incluso hemos hecho dos consultas distintas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE)" sobre este aspecto, afirmaron las fuentes.