GDF Suez facilitará la entrada de rivales al mercado francés del gas para evitar una multa de Bruselas
El Ejecutivo comunitario afirmó que esta decisión permitirá liberalizar el mercado francés y contribuirá a la creación de un "mercado único europeo de la energía".
Bruselas lanzó en mayo de 2008 una investigación contra GDF Suez por abuso de posición dominante. Consideraba que la compañía estaba bloqueando el acceso de sus rivales a la infraestructura necesaria para importar gas en Francia. Y lo lograba reservando prácticamente toda la capacidad en los gaseoductos y las terminales de gas licuado para periodos de tiempo muy largos (hasta 20 años).
Para responder a las preocupaciones de Bruselas, GDF Suez se ha comprometido a reducir su cuota de reserva de capacidad a largo plazo. Como primer paso, la empresa energética liberará ya en 2010 y 2011 el 10% de la capacidad total de importación a largo plazo en Francia. Durante los años siguientes tendrá que seguir reduciendo su capacidad hasta situarla por debajo del 50% en 2014 y durante los 10 años siguientes, hasta 2024.
En estas condiciones, el Ejecutivo comunitario ha archivado su investigación porque considera que se han eliminado los problemas de competencia. Los compromisos asumidos por GDF Suez se convertirán en jurídicamente vinculantes y si la empresa los incumple se enfrentará a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.
"Las medidas correctoras propuestas por GDF Suez ofrecen a los rivales una auténtica oportunidad de entrar en el mercado francés del gas y permitirán a los consumidores de energía más opciones de proveedores de gas y precios más competitivos", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.