Mapfre y Grupo Mundial sellan un alianza que dará lugar a la aseguradora líder en centroamérica
Mapfre y el Grupo Mundial (integrado por la entidad panameña Aseguradora Mundial y sus filiales) han acordado negociar en exclusiva una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente las actividades de seguro directo de ambos grupos en centroamérica, a través de una sociedad holding en la que Mapfre tendrá una participación del 65% y el Grupo Mundial del 35%.
El Grupo Mundial aportará a esta alianza la entidad Aseguradora Mundial, de Panamá y sus filiales aseguradoras de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, mientras que Mapfre America aportará su participación mayoritaria en sus filiales en El Salvador.
Mapfre America y Grupo Mundial esperan que los términos definitivos de la operación se formalicen antes del final de 2009, si bien el cierre estará sujeto a la obtención de las necesarias autorizaciones administrativas.
Ambas aseguradoras consideran que este acuerdo será una "fuente relevante de creación de valor, y permitirá potenciar su posición competitiva en la región". El acuerdo dará lugar a la aseguradora líder de centroamérica que, con datos de 2008, tendría un volumen de primas de 223 millones de dólares y un patrimonio de 101,1 millones de dólares.
Para Mapfre, la operación será una nueva vía de crecimiento que facilitará su expansión en centroamérica, y reforzará su capacidad de gestión con la incorporación del los equipos directivos de los diferentes países en que opera Aseguradora Mundial.