_
_
_
_
Depende de los resultados anuales

NH Hoteles cifra en hasta 12 millones el coste de su integración con Hesperia

NH Hoteles cifró hoy en una horquilla de entre 10 y 12 millones de euros el coste de su integración con Hesperia, principal accionista de la compañía con el 25,08% del capital.

El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, se congratuló hoy de que Hesperia entre en su Consejo de Administración, porque "puede aportar su conocimiento en el sector", lo cual a su juicio "es positivo", al tiempo que anunció que entrará en los mercados de Panamá, Colombia, Venezuela y Senegal.

Burgio, en un encuentro con periodistas tras la celebración de una Junta de Accionistas Extraordinaria, indicó que la voz de Hesperia es muy importante dado que, además, posee el 26 por ciento del capital, y "si bien es cierto que antes estaba fuera, el que ahora esté dentro es un motivo de alegría".

El coste de la operación de la adquisición de la sociedad gestora que opera los hoteles de Hesperia por parte de NH se sitúa en una cifra de entre los 10 y los 12 millones de euros, aunque aún no está cerrada totalmente esta cantidad, ya que depende de los resultados que se den al finalizar el año.

Por otra parte, Hesperia debe pagar anualmente a NH una cifra que oscila entre los 14 y 15 millones de euros por la gestión que la segunda sociedad va a hacer de los 52 hoteles de la primera.

La integración de Hesperia en NH permite además posibilitar acuerdos con otros grupos, un "mayor negocio", gracias a la posición que de credibilidad que tiene ese grupo en el mercado internacional.

El presidente no quiso evaluar cómo va a finalizar el año en cuanto a ocupación hotelera y resultados de la empresa, aunque sí indicó que en este último trimestre se está registrando "una menor caída", con un crecimiento plano en España, pero sí un cierto aumento en otros países en los que opera, como es el caso de Italia.

Entrada a otros mercados

De cara al futuro, NH tiene prevista su presencia en los mercados de Panamá, Colombia, Venezuela y Senegal, aunque Burgio reconoció que había la posibilidad de incrementarla en otros lugares, pero rechazó que, por ejemplo, Brasil fuese uno de ellos, porque "estamos centrados en Hispanoamérica".

NH ha mantenido también conversaciones para incorporar otros 30 ó 35 hoteles, pero al final ha tenido que desistir, dado que los promotores no han conseguido la financiación necesaria de las entidades financieras.

A su juicio, el momento dificulta este tipo de operaciones ya que no hay liquidez en el mercado, y los bancos no son sensibles a la financiación de este tipo de inmuebles.

Así mismo, Burgio indicó que se ha han dejado de operar diez hoteles en diferentes países, "por ser de escasa importancia", tan sólo mil habitaciones en conjunto, y que no resultaba rentable su mantenimiento ni su operatividad.

La Junta aprobó hoy la incorporación de Javie Illa, consejero delegado de Hesperia, al Consejo de Administración de NH Hoteles, en sustitución de Manuel Herrando.

También se acordó que se amplíe del 10 al 20 por ciento el límite de los derechos de voto de los accionistas.

El grupo NH hoteles perdió 65 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a la ganancia de 15,7 millones que cosechó en el mismo periodo de 2008.

Las acciones de NH Hoteles se negocian hoy a 3,67 euros a media sesión, con un incremento del 3,53 por ciento con respecto al cierre de ayer, lo que convertía a la empresa en la tercera cotizada que más subía en la Bolsa española.

Archivado En

_
_