_
_
_
_
Fondo de Reestructuración

Bruselas no ve "problemas" en el plan de ayudas a la banca

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo hoy que no ve "problemas" en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado por el Gobierno para facilitar las fusiones de cajas de ahorros con ayudas públicas, y dejó claro que mantiene un "diálogo muy positivo" sobre este tema con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Kroes aseguró que autorizará el FROB cuando España le envíe todas las "cifras y datos" que ha pedido.

Neelie Kroes
Neelie KroesReuters

"Estamos en contacto, todavía estamos hablando. Cuanto más claras sean las respuestas que recibamos a nuestras preguntas, más pronto podremos llegar a una decisión final", señaló la comisaria de Competencia al ser preguntada por si piensa aprobar el FROB antes de Navidades, tal y como había pronosticado Salgado.

"No estoy hablando de problemas, estoy hablando sólo de un par de cifras y datos que necesitamos. Estamos manteniendo un diálogo muy positivo, así que no estoy hablando de problemas", enfatizó Kroes cuando se le interrogó por los aspectos del FROB que preocupan al Ejecutivo comunitario.

Las palabras de la comisaria de Competencia reflejan un cambio de postura de Bruselas, que hasta ahora se negaba a dar una autorización general al FROB alegando que concede un excesivo margen de maniobra a la hora de dar a las cajas ayudas públicas que podrían distorsionar la competencia. Y exigía o que se modificara el Fondo o bien que se notificara cada operación individualmente para obtener el visto bueno del Ejecutivo comunitario. El Gobierno rechazaba esta segunda opción por considerar que ralentizaría la reestructuración de las cajas y se negaba a introducir cambios en el FROB.

Salgado dijo el pasado martes que espera que la Comisión Europea apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de las Navidades sin forzar a España a cambiar la ley que lo creó. "Creemos que puede autorizarse el marco general y por supuesto comunicar (a Bruselas) todas las operaciones que salgan de ese marco general", indicó Salgado en declaraciones a la prensa a su entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "Yo espero que pueda quedar el tema resuelto antes de Navidades", aseguró.

La vicepresidenta económica insistió en que la Comisión "no pide cambios en la ley" de creación del FROB. "No se va a hacer ningún cambio en la ley, no es necesario. El Banco de España va a clarificar algunos aspectos de lo que es su actuación en cada uno de los casos, pero no es necesario hacer ningún cambio en la ley", apuntó.

Financiación de RTVE

La comisaria de Competencia explicó además que el hecho de que haya abierto una investigación sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE "no significa que no vaya a haber un resultado positivo", aunque destacó que es "demasiado pronto" para llegar a ninguna conclusión y dejó claro que espera más "cifras y datos" de las autoridades españolas.

"Me gustan mucho los españoles porque siempre son optimistas y empiezan diciendo que no hay problema", ironizó Kroes al ser preguntada por las palabras de Salgado en las que descartaba que la apertura de la investigación vaya a afectar a la financiación de la televisión pública en 2010.

No obstante, añadió que el hecho de que ella viene "de más al norte de Europa" y tiene responsabilidades como comisaria de Competencia le obliga a "abrir una investigación en profundidad sobre las nuevas tasas en la que se basa el sistema de financiación de la televisión publica española". "Tengo un buen contacto con la vicepresidenta", insistió.

Bruselas lanzó este miércoles una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

"La Comisión no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Archivado En

_
_