S&P rebaja la nota de seis empresas vinculadas al Gobierno de Dubai
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating de crédito de seis empresas relacionadas con el Gobierno del emirato, así como de cuatro bancos dubaitíes por su exposición a dichas compañías. Asimismo, las perspectivas de las diez entidades reciben una valoración 'negativa', lo que deja la puerta abierta a nuevas rebajas de rating.
La calificadora de riesgos explicó que estas decisiones reflejan la rebaja de expectativas respecto a la probabilidad de que las seis compañías reciban "soporte extraordinario" por parte del Gobierno de Dubai, especialmente tras los recientes comentarios de representantes del Gobierno del emirato en los que advertían a los inversores de que la financiación recibida por el holding estatal Dubai World debería estar sustentada por los proyectos de la empresa y no por la expectativa de garantías públicas.
En concreto, las seis entidades afectadas por la rebaja de calificación son DIFC Investments, DP World, Jebel Ali Free Zone (FZE), Dubai Multi Commodities Centre Authority (DMCC), Dubai Holding Commercial Operations Group (DHCOG) y Emaar Properties, cuyas notas permanecen en bajo vigilancia con implicaciones negativas desde el pasado 25 de noviembre, después de que Dubai World anunciara su intención de solicitar una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales.
"Actualmente consideramos que la probabilidad de un respaldo extraordinario para estas compañías por parte del Gobierno es baja", afirmó el analista de S&P, Farouk Soussa.
De hecho, la agencia apunta que, aunque el Gobierno del emirato pueda estar comprometido con las actividades de dichas empresas "no considera sus obligaciones financieras o su situación crediticia como una responsabilidad prioritaria" ante lo que S&P señala que es difícil predecir la voluntad del Estado a la hora de proporcionar un respaldo suficiente y oportuno a dichas compañías.
Como consecuencia de la rebaja en la calificación de estas seis compañías, S&P decidió rebajar también la nota crediticia de los bancos dubaitíes Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD), Mashreqbank (Mashreq) y Dubai Islamic Bank (DIB), cuya perspectiva recibe una valoración "negativa", debido a la "alta exposición" de estas entidades a las seis compañías vinculadas al Gobierno.
Además de dicha exposición, los analistas de S&P también han tomado en cuenta el deterioro del entorno económico del emirato, incluyendo la caída del precio de los inmuebles, lo que empieza a afectar a los balances de los bancos, cuyos indicadores de calidad de los activos han mostrado signos de debilitamiento en los últimos trimestres.