_
_
_
_
_
Financiación

FCC prevé sacar a Bolsa Globalvía y emitirá bonos a principios de 2010

FCC prevé sacar a Bolsa Globalvía, la filial de concesiones que comparte con Caja Madrid, cuando las condiciones de mercado y la madurez de la empresa lo permitan, según informó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Baldomero Falcones. Además, prepara una nueva emisión de bonos para principios del año 2010.

FCC prevé sacar a bolsa Globalvía, la filial de concesiones que comparte con Caja Madrid, cuando las condiciones de mercado y la madurez de la empresa lo permitan, informó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Baldomero Falcones. La compañía controlada por Esther Koplowitz prepara en tanto una nueva emisión de bonos para principios del año 2010, que se sumará a la de 450 millones de euros que colocó el pasado mes de octubre, con el fin de continuar reforzando su balance.

Durante una conferencia en Esade, Falcones enmarcó esta operación en los actuales objetivos estratégicos de FCC, que pasan por gestionar y superar la crisis, salir de ella fortalecida y, al tiempo, seguir creciendo y aprovechando oportunidades que surjan. Respecto a Globalvía, indicó que su salida a Bolsa se producirá cuando mejoren las condiciones del mercado, en el momento en que esta concesionaria cuente con volumen y masa crítica suficiente y en el punto de su desarrollo que genere más valor para los socios.

Constituida con Caja Madrid en 2007, Globalvía saltó este año al segundo puesto del ranking de las grandes concesionarias del mundo que anualmente realiza Public Works Financing (PWF), desde al quinta posición de un año antes. La firma gestiona una cartera de 41 concesiones entre autopistas, ferrocarriles, puertos deportivos, industriales y aeropuertos, repartidas en Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de España.

En tanto, FCC prepara una nueva emisión de bonos para principios de año que, al contrario que la primera realizada en octubre, no será convertible. Además, el grupo sopesa utilizar alguna de sus filiales para su lanzamiento. La compañía persigue así "aprovechar las ventanas que se abren en el mercado de capitales" y diversificar las fuentes de financiación, en línea con su propósito de reforzar balance y salir reforzados de la crisis. Con este mismo fin FCC también está "adelgazando" su personal corporativo (con una reducción prevista de un millar de personas), aprovechando sinergias de su diversificación sectorial y geográfica e introduciendo el concepto de orientación a resultados.

Captar financiación privada

En su exposición, Falcones destacó el papel del desarrollo de todo tipo de infraestructuras y de las energías renovables, donde FCC se posicionó hace un año, para superar una crisis que, en su opinión, en España durará más. Por ello, llamó al Gobierno a articular un marco jurídico "estable" para la inversión privada en estas dotaciones, que garantice los equilibrios económico-financieros de las mismas, con el fin último de atraer la liquidez que, en su opinión, existe en los mercados internacionales en busca de este tipo de inversión. "Nuestro país económicamente es una oportunidad", aseguró el primer ejecutivo de FCC, quien no obstante considera que tiene una serie de retos que afrontar, como son la reforma laboral y de la educación, además de la competitividad y la innovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_