Siemens cierra su ejercicio fiscal con un incremento de sus beneficios del 13%
El consorcio tecnológico alemán Siemens cerró el ejercicio fiscal 2009 con un beneficio de 7.466 millones de euros, un 13% mas que en 2008.
"Hemos demostrado fortaleza operativa. Los objetivos de crecimiento y beneficio han sido alcanzados y, en parte, sustancialmente superados", destacó hoy al presentar balance el consejero delegado de Siemens, Peter Löscher.
Todos los sectores arrojaron beneficios, si bien la cartera de nuevos pedidos cedió un 16%, hasta los 78.991 millones de euros, y los ingresos cayeron un 1%, hasta los 76.651 millones de euros. Los ingresos netos en las operaciones continuas y discontinuas se contrajeron un 58%, hasta los 2.497 millones de euros.
"En unas circunstancias económicas difíciles, Siemens se ha comportando bien en comparación con sus principales competidores", reiteró Löscher. Destacó en ese contexto la eficiencia de las medidas de ahorro adoptadas por la empresa, recortes que continuarán a lo largo del próximo año si bien, subrayó, no afectarán al empleo.
"Siemens no tiene un plan de reestructuración en cartera para 2010. No lo necesitamos", garantizó Löscher desmintiendo así las alegaciones sindicatos y analistas según las cuales el consorcio proyecta suprimir otros 10.000 puestos de trabajo en el mundo. "No existen esos 10.000 y no hay ningún programa en esa dirección", insistió el ejecutivo.
Según los datos presentados hoy, Siemens cerró el cuarto trimestre con un beneficio en todos los sectores de 1.923 millones de euros, un 25% más que en ese periodo de 2008. El movimiento de caja de las operaciones continuas se incrementó respecto al cuarto trimestre del ejercicio fiscal precedente un 13%, hasta los 3.158 millones de euros.
Los ingresos netos en operaciones continuas arrojaron un negativo de 1.063 millones de euros, debido fundamentalmente a una pérdida de 1.962 millones de euros derivada de la participación de Nokia Siemens Network y a reestructuraciones en el sector industrial. El sector industrial, el más importante de las tres divisiones del consorcio del DAX, has sido el más golpeado por la crisis económica.
Los pedidos en el sector industrial cayeron en el cuarto trimestre un 20%, hasta los 8.11 millones de euros. En el sector energía esa contracción fue del 10%, hasta los 6.49 millones de euros, y en el medicina del 2%, hasta los 3.330 millones de euros.
Löscher se mostró "satisfecho y orgulloso" con los resultados y afirmó que "constituyen una muy buena base para empezar con energía el ejercicio 2010". Adelantó que Siemens espera que la cartera de nuevos pedidos volverá a menguar en el ejercicio entrante, si bien pronosticó un beneficio para 2010 en todos los sectores de entre 6.000 y 6.500 millones de euros.
Löscher pronosticó asimismo un aumento de los ingresos en las operaciones continuas del 20% a partir de los 2.457 millones anotados el año anterior. Siemens propondrá a los accionistas un dividendo de 1,60 euros por acción, lo mismo que en el año fiscal 2008