_
_
_
_
No tendrán la última palabra

El Ecofin acota los poderes de las tres autoridades financieras

Las tres nuevas autoridades financieras de la UE (banca, seguros y mercados bursátiles) dispondrán de poderes más limitados de lo previsto inicialmente, según el acuerdo alcanzado ayer por el Ecofin. Los ministros de Economía se reservan además la última palabra en las decisiones más delicadas.

Anders Borg, ministro sueco de Finanzas y presidente de turno del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), defendió ayer el acuerdo como el único posible para mejorar el fallido sistema de supervisión actual. "No hay ningún compromiso perfecto", reconoció al anunciar el pacto alcanzado en Bruselas tras cinco horas de negociación. "Pero estamos en un terreno político y no buscamos la solución perfecta".

La titular española, Elena Salgado, también celebró que "hayamos conseguido un laborioso acuerdo en el que están todos los países, desde el Reino Unido en un extremo y Francia, en el otro".

Como casi siempre en Bruselas, las dos partes cantan victoria. Pero la euforia no es definitiva porque los cuatro principales grupos del Parlamento europeo (Populares, Socialistas, Liberales y Verde) emitieron un fulminante comunicado criticando el acuerdo.

Por ahora, Londres ha logrado reforzar los mecanismos que podrá invocar un país cuando, a su juicio, una decisión de las Autoridades invade su soberanía presupuestaria. Se restringe, además, la potestad de las Autoridades para emitir recomendaciones destinadas a una entidad financiera. París preserva, en cambio, la capacidad de las Autoridades para zanjar conflictos entre los supervisores nacionales de una entidad transfronteriza. Y para exigir a un supervisor la adopción de medidas concretas en caso de una emergencia como las ocurridas durante la crisis en ciertos bancos.

Las perdedoras del acuerdo parecen ser las propias Autoridades, que verán mucho más acotado su capacidad de intervención, y la Comisión Europea, que pierde la facultad de declarar el estado de emergencia en favor del propio Ecofin.

Los ministros también se han reservado la última palabra sobre las decisiones más delicadas, con arreglo a un mecanismo de votación que distingue entre medidas de urgencia y de conciliación.

En el primer caso, el país destinatario podrá recurrir hasta dos veces ante el Ecofin si considera que la decisión invade sus competencias presupuestarias. El Ecofin podrá revocarla por mayoría simple.

En el segundo sólo tendrá un recurso disponible. Pero bastará que el Ecofin no pueda aprobarla por mayoría de los votos emitidos, para que la decisión sea anulada.

CESR ve improbable una supervisión financiera única

El presidente del CESR (Comité Europeo de Supervisores), Eddy Wimeersch, echó ayer un jarro de agua fría a la aspiración de crear una autoridad supervisora central de los mercados financieros. "La supervisión no será centralizada, no funcionaría", afirmó. El directivo hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia anual de la Federación Europea de Bolsas (FESE), que se celebró ayer en Bruselas, informa Fernando Martínez.De la misma manera, el director de Política de Servicios Financieros y Mercados Financieros de la Comisión Europea, Emil Paulis, subrayó que la idea de crear unas reglas comunes para la supervisión y la operativa de los mercados "no puede consistir en una única norma, idéntica para todos los Estados". Paulis subrayó que las reglas comunes pasan por unos principios básicos, un buen modelo de gobierno y "flexibilidad para que cada supervisor pueda afrontar problemas domésticos específicos". Y aprovechó para reclamar un mayor poder sancionador ante prácticas irregulares.Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la cooperación e intercambio de información entre supervisores e instituciones, particularmente con EE UU, cuya legislación tiene particularidades y requisitos de divulgación de información diferentes a la de la UE, lo que dificulta la solicitud de información sobre determinadas transacciones por parte de las autoridades comunitarias.El presidente del colegio de supervisores evidenció las dificultades de supervisar los mercados OTC (Over The Counter), que son acuerdos bilaterales, fuera de las plataformas organizadas como las Bolsas. "No podemos supervisarlo todo, no podemos controlarlo", dijo.

El BCE podría anunciar hoy la retirada de las ayudas a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés estables en el 1% en su reunión de hoy y podría mantenerlos ahí durante buena parte de 2010 o incluso hasta mediados de 2011, según los analistas. æpermil;stos apuntan que el mayor interés del encuentro reside en los posibles anuncios respecto a la retirada de alguna de sus medidas de estímulo a las entidades financieras, principalmente en referencia a las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya próxima operación se celebrará este mes.El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya apuntó tras la reunión del consejo de Gobierno de la institución y en un reciente encuentro financiero en España, ante la mejora de las condiciones en el sector, algunas medidas convencionales podrían dejar de ser necesarias.

Archivado En

_
_