"España debe dar ejemplo con Euronews"
Euronews trata de recuperar la presencia española en el canal, tras el abandono de TVE, mediante acuerdos con las autonómicas
El presidente de Euronews, Philippe Cayla, está de gira por España para tratar de recuperar el apoyo del país al canal, tras la salida de TVE el año pasado. Avisa de que pueden peligrar las emisiones en español y dice no entender las razones políticas para este abandono. Ahora, negocia acuerdos con las televisiones autonómicas.
¿Qué relación mantienen en la actualidad con RTVE?
Ya no existe. Hemos cesado todas las relaciones, tanto financieras como editoriales. Nunca me he podido reunir con el señor Luis Fernández pese a que lo he intentado muchas veces. Jamás ha aceptado recibirme. Trataremos de hacerlo ahora con el nuevo presidente. Quizás sea más fácil. Nuestros únicos contactos han sido los responsables del área internacional de la cadena. Así que, en realidad, nunca hemos podido discutir a fondo nuestra relación.
"TVE optó por el cortoplacismo. Euronews será una empresa rentable"
¿Cuáles han sido las razones de la ruptura?
Básicamente, financieras, ya que RTVE trataba de reducir costes.
¿Cuál era la aportación de RTVE?
Era de dos millones de euros anuales. El modelo de financiación de Euronews es mixto. Un 20% es través de las 21 televisiones públicas que son accionistas, otro 20% procede de contratos ganados en concurso en el ámbito de la Comisión Europea, y el resto, mediante publicidad, patrocinios y un poco de la distribución internacional. El proyecto se inició con un 100% de financiación pública y ahora nuestro compromiso es reducir esta aportación a cero en 2018.
El modelo económico de Euronews se mejora cada año, avanzando en una independencia financiera cada vez mayor. Si logramos los objetivos previstos, nos convertiremos en el único canal de noticias internacional, junto a CNN, que será rentable. TVE ha tomado una decisión cortoplacista, porque a largo plazo Euronews será una empresa rentable y con gran valor en cinco o diez años.
¿Cómo ha sentado esta salida entre el resto de socios?
Pues ahora, algunos socios del canal se preguntan si tiene sentido continuar con la versión en español sin financiación española. Es algo que se está debatiendo. Personalmente, creo que hay que mantenerla pero existe una discusión entre los socios y hay un peligro potencial de que se pierda el español. Y los socios me han pedido una solución, bien con la vuelta de TVE, bien a través de la Forta, bien a través de financiación directa del Gobierno español o con una combinación de las tres fórmulas. Eso ya tiene que ser una decisión interna española. En enero, con España en la Presidencia de la UE, nos gustaría que el país fuera un ejemplo para los 14 miembros de la Unión que no son socios de Euronews. Si España volviera, sería un ejemplo para todos los europeos.
¿Qué ofrecen a las autonómicas para que se unan a Euronews?
Dos posibilidades. A corto plazo, un acuerdo comercial para difundir la señal de la cadena en su territorio. En su caso, incluso se puede crear un programa diario y un magacín semanal en el idioma autonómico, algo similar a lo que ya se hace en países como Rumanía, Serbia o Ucrania. A largo plazo, si se incorporaran como miembros de la UER, podrían convertirse en socios de Euronews, con una licencia de difusión.
¿Qué acogida están teniendo estas propuestas?
Canal Sur está dispuesta a firmar un primer acuerdo. La televisión vasca está reflexionando pero puede estar interesada en Euronews en español, inglés y en vasco. De aquí a enero nos gustaría ver al resto de los miembros de la Forta.
La publicidad crece un 13% pese a la crisis
"Milagrosamente, la crisis no ha afectado a Euronews económicamente", señala Cayla. Según explica, el canal ha logrado aumentar su publicidad una media del 13% (un 10% en la televisión y un 25% en internet), frente a la caída del 10% a nivel mundial. En estos momentos, elabora el presupuesto para 2010, que volverá a crecer gracias al nuevo contrato que supone la incorporación de la televisión turca, que ha pagado 5,2 millones de euros por un 16% de Euronews. RTVE vendió al canal su participación del 19% por un euro.