_
_
_
_
La rentabilidad a caído

Las empresas turísticas piden ayudas para no destruir más empleo

Las empresas del sector turístico no ven aún luz al final del túnel. El presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, aseguró ayer que la rentabilidad de las cadenas hoteleras (medida en ingresos por habitación disponible) ha caído hasta en un 30% en el segmento urbano y un 10-15% en vacacional. "El consumo se ha caído de forma estrepitosa", comentó.

Los números rojos continuarán en la primera parte del año, señaló Escarrer, quien pidió a las administraciones ayudas directas para frenar la destrucción de puestos de trabajo. Escarrer indicó que la actividad en el sector turístico está cayendo el doble que en el conjunto de la economía, por lo que pidió apoyo directo y no sólo a través de mecanismos de financiación preferente, como es el caso del Plan Renove.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, explicó que el sector turístico crecerá el 2% a nivel mundial en 2010 y mantendrá los ingresos en Europa. Escarrer y Rifai presentaron ayer el V Foro de Liderazgo Turístico, que se celebrará en Madrid el 19 de enero, que reunirá a las principales empresas del sector turístico en el mundo y a representantes de Gobiernos y organismos internacionales.

El encuentro persigue "impulsar una mayor conciencia de cambio colectivo y mejora acelerada" del sector turístico en España, así como "potenciar la imagen de liderazgo turístico" del país. Se pretende proyectar también el turismo como motor de recuperación en Europa.

Archivado En

_
_