Los expertos piden el refuerzo de los acuerdos previos al concurso
La Fundación de Estudios Financieros presentó ayer un informe -La Ley Concursal y su aplicación-, en el que recuerda que aunque la ley se publicó en 2003 y entró en vigor un año después, sus primeros pasos han coincidido con una las mayores crisis empresariales de los últimos tiempos.
Los autores del estudio señalan que las empresas acuden muy tarde al concurso, en muchas ocasiones "cuando la situación es irreversible para el deudor".
En 2008 la cifra de concursos casi se triplicó hasta alcanzar los 2.875 procedimientos, y es previsible que nuevamente se doblen en este año y se alcance una cifra récord en la historia concursal española con 6.000 concursos. Sin embargo, estas cifras aún son más bajas que las de la mayor parte de los países europeos "y denotan la poca utilización del concurso en España", explican desde esta fundación.
Y entre las propuestas de los expertos destaca la necesidad de aplicar una regulación de las soluciones preconcursales "que permita, de una forma supervisada, que se establezca un periodo de negociación entre deudor y acreedores, con información completa y suficiente, que facilite una toma de decisiones adecuada sobre la continuidad y la supervivencia del negocio, bajo la propiedad de sus titulares o de terceros", explican los expertos autores del informe.