Concurso público

Industria subastará el servicio de banda ancha universal

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subastará próximamente el servicio universal de conexión a internet a un mega de velocidad, que hasta ahora tenía adjudicado Telefónica. Para ello, convocará un concurso público que servirá para designar a la empresa que prestará este servicio a partir de 2011.

El 17 de noviembre, Miguel Sebastián anunció que el acceso a internet con banda ancha de un mega formará parte del denominado servicio universal a partir de 2011. Desde entonces, varias compañías han expresado su voluntad de prestar el servicio, entre ellas Telefónica. Vodafone ha mostrado su interés por algunos aspectos, mientras que Orange e Hispasat lo han hecho en relación con el acceso a la red en algunas zonas.

Los operadores que actualmente contribuyen a la financiación del servicio universal (Telefónica, Vodafone y Orange) han expresado, eso sí, su preocupación por el previsible aumento del coste neto que supondrá esta medida y se oponen a asumir una mayor aportación. Telefónica añadió que la medida debería "estar condicionada" a lo que disponga la normativa europea. Vodafone explicó que en la inclusión de este servicio hace "fundamental" acotar previamente las condiciones para que no supongan una "distorsión" de la competencia.