_
_
_
_
Rechaza establecer una edad límite

Salgado, a favor de aumentar la edad de jubilación "de manera progresiva"

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy favorable, en una entrevista en TVE, a retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años de "forma progresiva", y dijo que el Gobierno no ha pensado en establecer una edad límite.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena SalgadoEfe

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que el sistema de pensiones español no presenta problemas a corto plazo, aunque reconoció que habrá que afrontar reformas para que siga siendo viable dentro de 25 ó 30 años.

"La esperanza de vida de los españoles ha crecido mucho. Lo razonable es que nuestra vida laboral también crezca", apuntó Salgado en una entrevista en TVE, en la que se mostró favorable a incrementar la edad de jubilación de "forma progresiva" y a ser más exigentes con las prejubilaciones.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han instado a España a apuntalar sus finanzas a medio plazo mediante la reforma de los sistemas de pensiones y de salud. Salgado aseguró que esta petición no es un "tirón de orejas" para España porque es una "indicación" y no una "recomendación" porque nuestro sistema de pensiones "no tiene ningún problema en el corto plazo".

Apuntó que las reformas deben ser acordadas en el Pacto de Toledo y subrayó que cualquier sistema de pensiones debe plantearse en el largo plazo, porque conviene hacer los cambios gradualmente.

En cuanto a la opción de aumentar la edad de jubilación, Salgado explicó que España tiene cuatro años más de margen gracias a la llegada de un número importante de trabajadores inmigrantes jóvenes y a que la población de mayores de 65 años es menor que en otros países europeos. Aseguró que el Ejecutivo no ha pensado aún en ningún limite de edad y dijo que el incremento debe ser "muy gradual".

Esfuerzos para adoptar modelo alemán

Salgado dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer esfuerzos para implementar en España el conocido como "modelo alemán", consistente en compensar la reducción de la jornada laboral de un trabajador con el pago de prestaciones públicas.

Apuntó que el coste de este modelo puede compensarse "perfectamente" con la menor necesidad de prestaciones por desempleo. Si hay menos personas en paro no será necesario aumentar tanto las prestaciones por desempleo, apuntó la ministra.

Más información

Archivado En

_
_