_
_
_
_
Vida profesional

Las socias a tiempo parcial llegan a los bufetes españoles

En Estados Unidos el 12% de las firmas cuenta con esta figura

Desde julio de 2008 Teresa Paz-Ares, socia de Uría Menéndez, no acude a su despacho dos tardes por semana. Directora de la unidad práctica de Derecho de la Salud del bufete y madre de dos hijos de tres y un año, Paz-Ares acaba de ser elegida como una de los 40 mejores abogados españoles menores de 40 años por Iberian Lawyer. En un sector en el que tradicionalmente se trabajan largas jornadas y se exige a los socios una dedicación exclusiva y exhaustiva, el secreto de esta abogada es triple: una buena capacidad de organización, la posibilidad de trabajar desde casa y el respaldo de la propia firma.

"Uría Menéndez estableció ya hace años una cultura de flexibilidad dirigida especialmente a las madres con niños pequeños, con planes de dedicación reducida. Así que cuando tuve mi segundo embarazo decidí que necesitaba dedicar tiempo a mis dos hijos y me acogí al plan de dedicación reducida que el despacho ha posibilitado", explica. Teresa dedica ahora al bufete el 75% del tiempo que dedicaba antes con un ajuste económico en consonancia. "Dos o tres tardes a la semana trato de irme a primera hora de la tarde. Intento que sean siempre los mismos días, pero no siempre es posible. Hay semanas en que estoy todas las tardes sin excepción y otras en que puedo ausentarme tres. ¿Qué quiere decir esto? Compromiso total con el despacho y mi equipo, pero en vez de llevar 4 operaciones, ahora llevo 3, o llevo 4 contando con un equipo mayor", señala.

En esa decisión ha sido importante el apoyo del resto de los socios y compañeros. "Es fundamental el que no haya suspicacias. De hecho, lo único negativo es que cuando tomas una decisión así no te permites un respiro mientras estás en el bufete y echo de menos tener tiempo para tomar un café con mis compañeros".

Abogadas asociadas

La figura del socio a tiempo parcial es muy excepcional en España. Firmas como Garrigues o Gómez Acebo & Pombo cuentan con abogadas con reducción de jornada, pero no en el caso de las socias. La tendencia, creciente en el mercado anglosajón, avanza lentamente. Así, sólo un 12% de las firmas estadounidenses cuentan actualmente con socios a tiempo parcial.

En el caso de Elena æscaron;beda, también socia de Uría Menéndez, en Barcelona, la decisión de acogerse al plan de dedicación reducida llegó tras constatar que sus tres hijos, de 13 y 11 años (gemelos), seguían necesitando mucho tiempo y dedicación materna -"son unas edades muy complicadas"- pese a haber dejado atrás la primera infancia. "No tengo ningún sistema fijo. Trato de estar en casa los miércoles por la tarde porque los niños no tienen actividades y los viernes procuro trabajar en casa". æscaron;beda tiene claro que optar por este régimen no es cuestión de horarios, sino de flexibilidad y de libertad para reducir la carga de trabajo. "Yo le digo a las abogadas jóvenes que si quieren tener un horario, la abogacía no es la mejor opción. Estoy más que dispuesta a llegar a casa a las 11 todas las noches si estoy con una operación, pero quiero tener la libertad de poder cogerme tres tardes la semana siguiente. æpermil;sta es una profesión complicada, con mucho trabajo en equipo, con mucho trato con el cliente, pero es la que hemos escogido", añade.

Tras un año acogiéndose a esta fórmula, el balance de Elena es positivo. "La flexibilidad que tengo en el despacho me ha dado la vida", resume. Como en el caso de Teresa Paz-Ares, su dedicación es del 75%. "Nuestros estatutos estipulan una reducción máxima del 30%. Y es que con menos no se puede hacer este trabajo con la dedicación que requiere", concluye.

Una tendencia creciente en el mercado anglosajón

En 1999 únicamente el 1,6% de las firmas estadounidenses contaban con socios a tiempo parcial. Casi diez años después esa cifra es del 12%. Así se refleja en un estudio elaborado por The Projetc for Attorney Retention (PAR), una organización que promueve la conciliación entre la vida personal y laboral en el sector de las firmas legales.Según el informe, publicado en noviembre, no sólo ha crecido la cifra de firmas que permiten a sus socios conciliar, sino que también ha mejorado la percepción que existe en el mercado sobre esta fórmula. Así, un 60% de los profesionales que han reducido su dedicación en sus bufetes aseguran que ello no les ha supuesto ningún problema profesional. El estudio revela también que la opción por el tiempo parcial no ha supuesto una reducción en la cifra de facturación de los socios y abogados que cuentan con este estatus, que oscila "entre 1.200 y 1.600 horas al año".Para Elena æscaron;beda, existe una diferencia importante entre las facilidades que las firmas anglosajonas nórdicas y anglosajonas proporcionan a sus profesionales y las de las firmas españolas. "Aparentemente dan muchas posibilidades, pero también penalizan muchísimo tanto económicamente como en temas de carrera. Nuestro sistema no es tan flexible, pero tiene muchas menos consecuencias económicas y profesionales", señala.

Trabajar desde casa

La clave de la conciliación para las socias con hijos está en la organización y la flexibilidad. Y en ese sentido es vital la posibilidad de trabajar desde casa. "Hay tardes en que tengo que estar pendiente de una llamada o un cliente y lo hago desde casa", explica Teresa Paz-Ares.

Archivado En

_
_