Segunda salida al MAB

Imaginarium se anota un alza del 4,41% en su debut bursátil

La juguetera Imaginarium terminó su primer día en el Mercado Alternativo Bursátil con una subida del 4,41% tras cerrar en 4,50 euros. Es la segunda compañía que se incorpora al MAB en los últimos cinco meses.

Imaginarium se anota un alza del 4,41% en su debut bursátil
Imaginarium se anota un alza del 4,41% en su debut bursátil

Tenemos lo que queríamos: la posibilidad de desarrollar un plan impresionante para nuestro futuro". Fueron las palabras que Félix Tena, presidente de Imaginarium, pronunció en el parqué de Madrid tras el estreno ayer de la compañía en Bolsa. Consiguió una revalorización del 4,41%, muy lejos del 27,6% de subida que hizo Zinkia en su estreno en el Mercado Alternativo. Pero el resultado no deja de ser positivo teniendo en cuenta las incertidumbres por las que pasa la Bolsa. Además fue el cuarto mejor valor de la sesión; el Ibex concluyó con un ascenso del 1,87%.

Imaginarium ha salido a cotizar al MAB, un mercado donde sólo se cruzan las órdenes de compra y venta dos veces al día. La empresa marcó un primer precio a 4,50 euros a las 12.00 horas y no registró ninguna variación a las 16.00. En total se negociaron 194.171 títulos por valor de 873.769 euros, lo que supone un 6,8% de lo que ha sacado a Bolsa. La juguetera zaragozana fue más activa que Zinkia, que tuvo una negociación de 5.106 euros.

El bróker que más títulos negoció fue Mercavalor, que al final se quedó con 49.440; Santander Bolsa, Ahorro Corporación, Fortis e Intermoney se hicieron con otros 54.436. Banesto Madrid vendió 100.210 para dar contrapartida, ya que Banesto Bolsa es la entidad encargada de dar liquidez al valor al mismo tiempo que ha llevado a cabo la colocación de la oferta.

Sólo un cambio

El resultado del debut de Imaginarium da idea de lo exigente que ha sido el mercado con el precio de la colocación. La banda inicial orientativa estaba situada entre los 4,94 y 5,79 euros. Al final se estrenó a 4,31 y cerró a 4,50. Los últimos días del road show coincidieron con los problemas financieros del fondo de Dubai. Imaginarium suspendió la OPV y el capital que ha sacado a Bolsa se ha reducido al 17% con la ampliación y la venta de autocartera. "La Bolsa no es un fin, es un medio. Nos da un derecho legitimo de poner valor a la empresa y nuestra obligación es llevarlo a la máxima potencia", dijo Félix Tena.

El presidente de la compañía insistió ayer en que el objetivo de estar en el mercado es poder llevar a cabo la ejecución de un plan de expansión previsto para los próximos tres años. A través de él, pretende situar el margen del Ebitda (beneficio bruto operativo) por encima del 16% en 2012, desde el 10,9% en que se situará a finales del presente ejercicio. Además, se persigue una menor dependencia del mercado doméstico, donde las ventas aún representarán el 63%. "Nos es un día para hablar de salida a Bolsa, sino de lanzamiento, de llegar a esa parte del mundo que nos espera", afirmó Félix Tena.

Imaginarium tiene previstas 148 aperturas de tiendas hasta finales de 2012 y pretende que el 86% de éstas se produzcan en los mercados internacionales. La empresa no espera tener problemas ya que asegura que ha cubierto la totalidad de la ampliación con inversores de "máxima calidad".

Arropado por la familia, la empresa y el MAB

Félix Tena, presidente de Imaginarium, protagonizó el tradicional toque de campana para dar salida a la cotización. La presentación en la Bolsa de Madrid recordó en buena parte a la que fue en su día la de Pocoyó. Muchos juguetes de la marca adornaron el parqué, incluso se utilizó la entrada del edificio para instalar uno de los símbolos de las tiendas de Imaginarium: una puerta grande para adultos y otra pequeña para los niños. El público que asistió al acto disfrutó con KicoNico, un simpático osito de peluche que acompañó a Félix Tena en muchas de las fotografías. Una de ellas será para la familia, porque Félix Tena quiso estar acompañado también por su madre y su suegro.

Imaginarium recibió una gran ovación cuando el primer cambió registró una subida del 4,41% que mantuvo al cierre. La mayoría de los trabajadores de la compañía son muy jóvenes. Antonio Giralt y Jesús González Nieto, presidente y vicepresidente del MAB, también arroparon a Imaginarium.