Torre Nido Spitalfields

Blackstone construye una torre en Londres para estudiantes

La torre más alta del principal distrito financiero de Londres, 'la City,' que será inaugurada el año próximo, no albergará banqueros ni oficinistas, sino que será un dormitorio para estudiantes.

Interior de uno de los pisos de Nido Spitalfields
Interior de uno de los pisos de Nido Spitalfields

El dueño del edificio de 33 pisos es Blackstone Group LP, la mayor empresa de capital riesgo del mundo. Blackstone entró al mercado británico de alojamientos para estudiantes hace cuatro años, y hasta el momento ha invertido más de 400 millones de libras. Los alquileres han subido aun cuando Gran Bretaña sufrió la peor caída inmobiliaria en más de treinta años.

"Existe un desequilibrio crónico entre la oferta y la demanda en este sector", dijo Stuart Grant, ejecutivo de Blackstone que supervisa la división de alojamientos para estudiantes. La tasa promedio de ocupación en el sector es del 99%. En la City, como se conoce al distrito financiero de Londres, el 91% del espacio de oficinas está alquilado.

La escasez de alojamiento para la creciente población estudiantil de Londres ha hecho que los alquileres suban un 5% anual en los últimos seis años, dijo Knight Frank LLP el 23 de noviembre. Esto se compara con un incremento promedio del 0,6% para todas las propiedades comerciales, dijo el agente inmobiliario londinense.

Nido Spitalfields, el segundo alojamiento para estudiantes de Blackstone en la capital del Reino Unido, tendrá espacio para 1.204 estudiantes que pagarán hasta 300 libras a la semana por una habitación. El rascacielos de 105 metros (344 pies) será inaugurado a mediados del año próximo. Tendrá vista a Broadgate, el conjunto de oficinas en la City participado a la mitad por la compañía con sede en Nueva York, y costará unos 205 millones de libras, según Grant.

270.000 estudiantes

Hay 270.000 estudiantes de tiempo completo en Londres, según una encuesta publicada en marzo por Drivers Jonas, un agente inmobiliario en la ciudad. Ese número aumentará por unos 40.000 en el transcurso de los tres próximos años conforme los estudiantes extranjeros sigan llegando a Londres y más adolescentes del Reino Unido opten por los estudios superiores debido a la flaqueza del mercado laboral, calcula la firma.

Más de 60.000 personas estudian en tres de las universidades más grandes de la capital británica: London Metropolitan, Middlesex y University of Westminster.

"Dada la falta de crédito disponible para obras y los pocos proyectos en construcción, es probable que los alquileres sigan subiendo en el futuro previsible", dijo Knight Frank el mes pasado.

Nido Spitalfields será similar al primer proyecto de alojamiento para estudiantes de Blakcstone en el Reino Unido, un par de torres de 16 pisos en el área de King's Cross al norte de Londres que fueron completadas en 2007. La propiedad tiene 846 habitaciones, o "cubos" como la compañía los llama. La mayoría tienen entre 16,6 y 18,4 metros cuadrados.

La mayoría de las habitaciones en Nido King's Cross cuestan entre 245 y 270 libras por semana. El acceso a Internet es gratis y los estudiantes tienen la opción de pagar una criada. Es caro, incluso según los estándares de Londres. Por el mismo precio podrían alquilar un apartamento de un dormitorio con sala, cocina y baño.

Alrededor del 80% de los inquilinos son extranjeros, según Grant, de Blackstone. Los estadounidenses y los chinos son los grupos más numerosos de estudiantes extranjeros.

Nuevos proyectos

Blackstone planea construir una tercera residencia para estudiantes en Londres el año próximo cerca de Notting Hill, un distrito de moda en el oeste de Londres, dijo Grant. Las 272 habitaciones del edificio estarán listas a principios de 2011.

Blackstone operará residencias para estudiantes con unas 2.200 camas para mediados de 2010. El mayor proveedor de este tipo de alojamiento en el Reino Unido, Unite Group Plc, tiene unas 38.500 camas, según su página web.

Blackstone ya compró un terreno en Barcelona para construir alojamiento para 850 estudiantes y está estudiando otros proyectos en París, Sídney y Singapur.