_
_
_
_
Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

Los auxiliares de agencias de seguros podrán vender pólizas

El personal auxiliar de las corredurías y de las agencias de seguros podrá vender pólizas. La Ley de Economía Sostenible ampliará el ámbito de actuación de estos empleados, relegados hasta ahora a tareas administrativas. Eso sí, deberán inscribirse en un registro público y recibir cierta formación.

El Gobierno lanza un guiño a los mediadores de seguros. El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible contempla que el personal auxiliar de corredurías y agencias venda pólizas. El borrador especifica que "los mediadores de seguros podrán celebrar contratos mercantiles con auxiliares externos que colaboren con ellos en la distribución de productos (...) y podrán realizar trabajos de captación de clientela". Se atiende así la petición que las principales asociaciones de la mediación remitieron a la Dirección General de Seguros (DGS) a mediados de año y que adelantó CincoDías.

Los auxiliares se veían limitados a tareas estrictamente administrativas a raíz de la aprobación, en julio de 2006, de la Ley de Mediación. Esta norma supuso un duro varapalo para esta pata de la industria aseguradora. Fuentes del sector estiman que hay cerca de 35.000 auxiliares trabajando en corredurías y agencias de seguros.

Se trata, pues, de uno de los colectivos más numerosos dedicado a la venta de pólizas. En España había al cierre del pasado año 81.402 personas que actuaban como agentes de entidades aseguradoras, 14.433 sociedades con la misma consideración y 23 operadores de bancaseguros. A estos hay que sumar los 3.013 corredores inscritos en la DGS y los otros 2.000 que aparecen en los registros autonómicos.

Peso de la mediación

Agentes y corredores gestionaban en 2007 (últimos datos facilitados por el supervisor) unos 21.940 millones de euros en primas. El 45% de la cartera viva. Y ese año fueron responsables de la captación de contratos por valor de 6.233 millones, un 35,6% de la nueva producción.

La Ley de Economía Sostenible recoge prácticamente todas las demandas de Adecose, Asecore, Consejo General de Colegios de Mediadores y Fecor. A falta de analizar el texto con minuciosidad, las asociaciones consultadas se mostraron bastante satisfechas con su contenido.

La norma fija que el personal auxiliar sea inscrito en un registro específico a cargo del supervisor. Sus datos deberán mantenerse al día, indicándose tanto las altas como las bajas.

El texto señala que los contratos formalizados por auxiliares deberán ser comprobados por mediadores de seguros titulados. Además, el personal administrativo estará sometido al mismo régimen de incompatibilidades que cualquier agente o corredor.

El borrador específica, asimismo, que los auxiliares deben recibir unos módulos de formación mínimos y que "la Dirección General de Seguros establecerá las líneas generales y los principios que habrán de cumplir los programas de formación (...) en cuanto a su contenido, organización y ejecución".

Fuentes de Economía aclararon que, a pesar de que no se ha especificado aún, lo lógico será que los auxiliares trabajen en exclusiva para un corredor o una agencia de seguros, ya que este será responsable de su labor.

Las cifras

35.000 auxiliares trabajan en España para corredurías y agencias de seguros. q45% de la cartera de primas está intermediada y el 36% de la nueva producción.5.000 corredores hay en el país, 81.402 agentes y 14.433 agencias de seguros.

La factura estará detallada hasta la última coma

Los consumidores se verán beneficiados por la Ley de Economía Sostenible. El anteproyecto aclara que en "los contratos distintos del de vida y en los seguros que cubran riesgo sobre la vida, deberá desglosarse, a petición de la clientela, la parte de la prima correspondiente a los costes de adquisición".La intención del Gobierno es especificar todos los costes ligados a una póliza, no sólo las comisiones y los honorarios de un mediador, indican fuentes conocedoras del texto. Los epígrafes serán negociados por Economía con el sector. La iniciativa se articulará con un reglamento esta legislatura.Por otra parte, los seguros de vida ahorro donde el tomador no asume el riesgo de la inversión deberán indicar su rentabilidad esperada considerando todos los costes. O dicho en otros términos: se extiende a la oferta del sector asegurador la Tasa Anual Equivalente (TAE) que ya muestran los productos bancarios.

Nuevo marco para las agencias de suscripción

Las agencias de suscripción encuentran su sitio en la legislación española. Hasta la fecha, esta figura no estaba sometida a ninguna norma específica. Esto cambiará. Fuentes conocedoras de la Ley de Economía Sostenible señalan que serán tratadas como aseguradoras en régimen de libre prestación de servicios. Para desarrollar su actividad deberán obtener una autorización del Ministerio de Economía.Las agencias deberán disponer de "un seguro de responsabilidad civil profesional (...) que cubra en todo el espacio económico europeo (...) con la cuantía que se determine reglamentariamente". Provisionalmente, la póliza deberá cubrir un pago de 1,5 millones de euros por siniestro y de dos millones para todos los eventos producidos en un año. Juan Arsuaga, consejero delegado de Lloyds España, considera "bienvenida" toda regulación que adecue este instrumento de distribución a la regulación que hay en la UE.

Archivado En

_
_