_
_
_
_
Ultima una guía para asociaciones empresariales

Competencia defiende que sus multas deben ser altas

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, defendió ayer durante su comparecencia anual en el Congreso la necesidad de que las multas que impone el organismo mantengan su poder disuasorio.

Luis Berenguer reconoce que el organismo que preside ha recibido numerosas críticas, especialmente provenientes de aquellas empresas y sectores que han sido objeto de sus investigaciones y especialmente de aquellos que han recibido algunas de sus sanciones.

"Es cierto que en periodo de crisis hay quien ha podido considerar excesivo el importe de las multas impuestas", aseguró ayer, apostillando que él no comparte esa opinión, ya que la política sancionadora de la CNC ha sido reiteradamente anunciada y porque resulta coherente con las prácticas de la CE y de otras autoridades de competencia. "Una política diferente minaría nuestra credibilidad y reduciría el poder disuasorio de las multas", señaló.

Berenguer recordó en la Comisión de Economía la reciente multa millonaria (120 millones) impuesta a seis aseguradoras por crear y mantener un cártel y aseguró que la sanción "no hace sino poner en valor la eficacia de nuestros poderes de inspección y la necesaria contundencia con la que es preciso sancionar un cártel que ha operado durante años y que ha conspirado para encarecer un componente que afecta al precio de la vivienda en España".

El presidente del organismo supervisor afirmó que durante este año y hasta el mes de octubre se han incoado 21 expedientes sancionadores, de los cuales más del 40% han sido investigados de oficio. Berenguer también señaló que los cárteles "lejos de ser patrimonio de un conjunto de sectores especialmente proclives a concertar estos acuerdos entre sus empresas, proliferan en múltiples ámbitos de nuestra economía".

Promoción

Por eso, y para evitar que tanto conscientemente como por desconocimiento algunas asociaciones adopten decisiones anticompetitivas anunció la inminente publicación de una guía que aclarará los criterios y las pautas de comportamiento de la CNC en la persecución de determinadas conductas anticompetitivas. "tales como sus decisiones y recomendaciones", explicó Berenguer.

El presidente aseguró asimismo que dentro del programa de clemencia, que permite a quienes denuncien la existencia de un cártel librarse de la multa, la CNC está a punto de dar a conocer, al menos, tres resoluciones.

Berenguer volvió a reconocer su frustración respecto a la marcha de la transposición de la directiva de servicios debido a la fuerte influencia de los lobbies.

Críticas al decreto sobre el carbón

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aseguró ayer durante su comparecencia anual ante la comisión de economía del Congreso que el proyecto de real decreto de ayudas al carbón distorsiona los mercados energéticos en España. Berenguer explicó que el organismo que preside prepara la publicación de un informe sobre el proyecto de real decreto que, según avanzó, criticará la iniciativa porque introducirá "una distorsión significativa de los procesos de funcionamiento de los mercados energéticos en España y de los mecanismos de formación de precios". El presidente de la CNC aseguró que su opinión el texto normativo "no supera el test de la necesidad y la proporcionalidad de las restricciones de la competencia y sus costes son desproporcionados", de acuerdo con las estimaciones del organismo.Luis Berenguer recordó también al sector agroalimentario que las normas de competencia no pueden contemplar excepciones.

Archivado En

_
_