El sector del disco se manifiesta

Los artistas dan la serenata a Sebastián

Los artistas dan la serenata a Sebastián piratería española
Los artistas dan la serenata a Sebastián piratería española

Muchos de los cantantes más populares de la industria musical española se apostaron ayer bajo la ventana del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Sin embargo, esta vez no fueron baladas de amor lo que se pudo escuchar en el Paseo de la Castellana de Madrid. Es más, no se oyó música en absoluto. Cantantes como Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ana Belén, Ana Torroja, Andrés Calamaro, Celtas Cortos, Dani Martín (vocalista de El canto del loco), Enrique Bunbury, Fernando Trueba, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Pereza, Loquillo, Luis Eduardo Aute, Mago de Oz, Malú o Manolo García, entre otros, secundados por centenares de personas vinculadas con el sector musical cambiaron las melodías por gritos y reclamaron ayer frente al Ministerio de Industria medidas "valientes" y "urgentes" contra la piratería y en defensa de un sector que ellos creen olvidado.

La de ayer fue la primera ocasión en la que la práctica totalidad de colectivos que aglutina el mundo de la música llevaban a cabo una escenificación para reclamar medidas para salvaguardar esta industria. Con lemas como "la música es cultura, la música es empleo", "del Top Ten al Top INEM" o "músicos o pescadores, todos somos trabajadores", el acto de ayer, además, perseguía un segundo objetivo: lograr que los artistas dejen de ser considerados unos privilegiados acomodados y sean considerados como simples trabajadores y generadores de cultura y dinero. "Se ha extendido una cantinela", afirma el manifiesto de los artistas, "según la cual nosotros no trabajábamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad".

"Nos estamos jugando la industria de nuestro país", declaró por su parte José María Sanz, más conocido como Loquillo, "y si no hacemos algo al respecto, los artistas de este país no tendrán donde grabar, a no ser que sea con multinacionales extranjeras. Nos estamos jugando nuestro futuro como cultura". El cantante reclamó que los artistas dejen de ser considerados "chorizos".

Otra cantante, Rosario, afirmó que los músicos también eran trabajadores y tenían hijos y estaban "arruinados". "No tenemos dinero para hacer música y hay un montón de personas en oficios relacionados con la música que están arruinados. Esto es un grito de socorro". Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, señaló en este sentido que han desparecido 200 estudios de grabación, miles de técnicos especializados y muchas empresas afines. "Es el momento de que la música se haga oír". A las 10.30 de la mañana, el propio Loquillo, junto a Luis Eduardo Aute y Antonio Guisasola, presidente de la patronal de la industria fonográfica Promusicae, fueron los encargados de subir a reunirse con Sebastián y entregarle un manifiesto firmado por más de 2.500 artistas.

Al término, Guisasola reclamó ante los medios medidas urgentes similares a las tomadas en países como Francia o Gran Bretaña. "Está muy bien que se planteen atacar a las páginas webs como objetivo prioritario, pero necesitamos un plan B porque nuestro problema en España es el P2P". El directivo hacía referencia al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible anunciado recientemente por el Gobierno, que permite cortes de internet por orden judicial para salvaguardar la propiedad intelectual y que, según matizó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, no prevé cortes de internet "a ningún usuario", dado que se actuará "únicamente frente a aquellos que se apropien o exploten los derechos de las obras ajenas".

No es suficiente

Para Guisasola, esta medida "no es suficiente". "El problema principal para la música, los libros o el cine está en el P2P. El 70% de la piratería que se hace en España es a partir de las redes P2P. Tomar una solución que no tenga en cuenta esto es una solución mutilada", aseguró en este sentido. El directivo anunció además que el Gobierno se ha comprometido a estudiarlo dar una respuesta "de aquí a finales de año". El Gobierno "tiene un examen". "Estaremos vigilantes para que lo apruebe con buena nota". En su opinión, "el problema principal para la música, los libros o el cine está en el P2P", a través del cual, según sus datos, se lleva a cabo el 70% de la piratería en España.

Piratería española

España lidera las descargas sin pasar por caja

Descargas. Durante 2008 se contabilizaron en España 2.000 millones de ficheros musicales descargados sin pagar frente a los 20 millones en los que se abona a los propietarios.

Piratería. España figura en la lista 301 que elabora la Oficina de Comercio de Estados Unidos sobre los países menos respetuosos con la propiedad intelectual.

Oferta. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, anunció recientemente un portal que aglutinará ofertas "legales" de contenidos digitales.