Los fabricantes de coches prevén que el mercado caiga el 19% este año
La respiración asistida hace que el estado del enfermo no sólo se mantenga, sino que incluso mejore. Pero las empresas advierten que a partir de junio, las ventas se darán un trastazo debido al fin de las ayudas y el alza del IVA. Por lo pronto, las matriculaciones de coches encadenaron en octubre su tercera alza seguida, tras subir el 37,4%. Anfac prevé que el descenso este año se limite al 19%.
Las matriculaciones de coches mantienen su buena forma. La venta de turismos y de todoterrenos en noviembre crecieron un 37,3% y alcanzaron las 86.639 unidades, frente a las 63.122 del mismo mes de 2008, según los datos facilitados por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Este mes se convierte así en el tercero en el que las matriculaciones crecen de forma consecutiva, después de la debacle experimentada por el mercado en la primera mitad del año. Las tres subidas consecutivas permiten además limitar la caída. Así, en el acumulado del año se han registrado ya 862.019 matriculaciones, todavía un 20,8% inferiores a las 1,09 millones de operaciones que del mismo periodo de 2008. Este dato, sin embargo, no es tan malo si se pone en perspectiva. En abril, la caída ascendía al 43,7%, después de que las ventas se redujesen ese mes un 45,6%.
Todo cambió en mayo. Entonces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación la introducción de un plan de ayudas, que ha logrado revertir completamente la situación. Tanto es así, que el mercado automovilístico español cerrará el año con un volumen superior a 940.000 unidades, lo que supondrá un descenso del 19%, según la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur.
La ejecutiva indicó que el retroceso de las matriculaciones en 2009 será así "mucho más moderado de lo que se esperaba" por el efecto del Plan 2000E, que ha generado una demanda adicional de 125.000 vehículos. Según sus cálculos, cada operación supone una recaudación neta de 400 euros en la parte estatal y de 166 euros en la autonómica.
Durante el primer semestre de 2010 se mantendrá previsiblemente una tendencia al alza de la demanda por la continuidad de las ayudas y por los bajos niveles de ventas registrados en la primera mitad de 2009. Pero hasta aquí llegan las buenas noticias. El mercado crece casi únicamente por las ayudas, con una economía lastrada por un 17,9% de paro, lo que conducirá a que la situación de la industria empeorará previsiblemente a partir del segundo semestre, debido al fin de los apoyos y el alza del IVA, tal y como explicó ayer la propia Mur y el lunes el presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent.
Renault lidera y VW adelanta a Seat
Renault se ha convertido en el indiscutible líder de matriculaciones de turismos en el mercado español, con un crecimiento del 64,2% en noviembre y ha garantizado las condiciones del 2000E para el resto del año. Volkswagen dio la sorpresa y logró superar a Seat como la más vendida del grupo en el mercado, con 8.457 unidades, un 39,1% más. Y es que el nuevo presidente de Seat, James Muir, criticó recientemente la falta de liderazgo de la compañía en España, donde apenas vende el 30% de su producción total. Según Muir, "ha faltado liderazgo, porque Seat no tiene una personalidad nítida".
Los particulares sostienen el mercado
Gracias a las ayudas a la compra, las ventas en el canal de particulares se dispararon un 59% en noviembre, si bien el aumento se limita al 36,8% al tener en cuenta las compras por parte de empresas no alquiladoras. Este canal limita su descenso al 13,7% en lo que va de año. Por su parte, las adquisiciones correspondientes a compañías de alquiler crecieron un 50,3% en noviembre, aunque acumulan un retroceso del 57,1% hasta ese mes. La demanda de vehículos con unas emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro, a los que se destina el Plan 2000E, crecieron un 83,3% en el mes de noviembre.
Crecen todas las comunidades
Las ventas de coches aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción de los coches de lujo, que registraron una caída del 19,6%; del segmento de coches ejecutivos (en lo que se encuentra, por ejemplo, el VW Passat, con un 4,3%, y todoterrenos de lujo como el Porsche Cayenne), con un retroceso del 13,6%. El 70% de los coches matriculados en septiembre eran diésel y el 30% de gasolina, proporción idéntica a la registrada en lo que va de año. La Comunidad de Madrid, que no ofrece el Plan 2000E, fue la segunda que menos creció, con un alza del 12,9%.