_
_
_
_
Guerra de operadores

Telefónica disputa con Vodafone la extensión de la banda ancha móvil

Telefónica y Vodafone se disputan el liderazgo en rapidez y extensión de la capacidad de red de banda ancha móvil. Orange les va a la zaga y Yoigo tiene una buena calificación según su tamaño. Es la foto que resulta del primer estudio de velocidad para servicios multimedia celulares, realizado por Movilzona, que sentencia que ya son más eficientes en promedio que los de telefonía fija.

Telefónica Movistar es la compañía más rápida y con mejor cobertura de banda ancha móvil en cinco de las comunidades autónomas de mayor dimensión en España. Vodafone le gana, sin embargo, en once autonomías, algunas de las más dinámicas del país. En estos territorios Telefónica queda en segundo lugar. Orange tiene también su rincón para la gloria, y es el líder en el archipiélago de Baleares.

Por zonas geográficas, el País Vasco, Madrid y Galicia ofrecen las mayores velocidades reales en este tipo de servicio vinculado a las tecnologías celulares que se conocen popularmente como de tercera generación móvil (3G). Las islas Canarias, Extremadura y Cataluña son, por el contrario, las zonas con registros más lentos de España.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre velocidad de transmisión y cobertura en la redes celulares de telefonía móvil que ha realizado el portal Movilzona.es y el grupo ADSLzone, sobre un estudio-encuesta sobre 120.140 muestras válidas, que se hace público hoy en la dirección http://www.movilzona.es/estudio-de-velocidad-banda-ancha-movil-por-comunidades-autonomas/.

Más información
Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por CC AA

El estudio demuestra que la media de la velocidad de subida en banda ancha móvil es hoy ya superior a la que puede medirse en las infraestructuras similares de telefonía fija. En el caso de la tecnología más avanzada para banda ancha en movilidad, conocida por las siglas HSPA, la velocidad supera los cinco megabytes por segundo.

Movilzona afirma que del análisis se desprende que la extensión de las infraestructuras de 3G se han realizado en nuestro país se ha hecho en un tiempo récord, y valora el nivel promedio de las velocidades conseguidas por los distintos operadores, sea cual sea el puesto que ocupe en el ranking.

La encuesta desvela que en el conjunto del país Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, 1,6 megas por segundo. Telefónica -Movistar es el segundo con 1,5. La operadora que preside César Alierta toma el liderazgo cuando se contabiliza la velocidad de subida de información a la red con 324 Kbps.

En el tercer cajón del podio se sitúa a Orange con 1,1 megas y por último encontramos a Yoigo con 839 Kbps.

Si se toma como sujetos del estudio a las diferentes comunidades autónomas, las más rápidas en banda ancha celular son el País Vasco, Madrid y Galicia.

En las antípodas, el líder en lentitud, son las Islas Canarias, perjudicadas por su distancia a la Península. En este territorio Movistar alcanza 1,8 megas por segundo, mientras Vodafone y Orange registran un mega. Extremadura y, sorprendentemente Cataluña, están también en el furgón de cola con velocidades inferiores a las de la media española. Los autores del estudio señalan que su informe refleja de manera fiable y real la velocidad media que ofrecen los cuatro operadores de telefonía móvil, al margen de las ofertas nominales publicitadas que, en la mayoría de los casos, reflejan solamente máximos a los que el usuario accede en condiciones ideales.

Ponen de manifiesto que las conexiones inalámbricas "son ideales para los internautas que requieren acceso a la Red en cualquier parte", sin estar mediatizados por infraestructuras de red alámbrica. Señalan, además, que la velocidad es equiparable a conexiones fijas en la tecnología de compresión ADSL con una subida que ofrece "significativas ventajas".

A diferencia de los estudios de banda ancha fija que tienden a revelar resultados en velocidad que son homogéneos, las conexiones móviles ofrecen resultados muy distintos en función de la cobertura, ubicación del cliente y número de usuarios conectados a la estación base, según afirma Movilzona. La convivencia de varias tecnologías de acceso 3G (HSPA, HSPA, Wcdma) "provoca rendimientos muy dispares entre zonas urbanas y extrarradio".

Encuesta

Movilzona y ADSLzone realizaron el trabajo de campo durante los meses de junio a octubre sobre un total de 120.140 muestras válidas a través de un sistema de medidas denominado Testdevelocidad.es. Es la primera vez que se ofrecen datos de este tipo.

Apuesta que no logra todos sus objetivos

Las empresas de móvil se lanzaron en su día a conseguir unos niveles de cobertura y de capacidad en las redes de banda ancha que, a pesar de la fuerte inversión, hasta la fecha no han logrado los objetivos deseados. Aunque la facturación en servicios de datos multimedia tiene un crecimiento sostenido, todavía la parte de león de los ingresos de las operadoras sigue siendo la voz y, a mucha distancia, los mensajes cortos. Internet móvil no reporta aún el 3%.En su estudio, Movilzona desgrana unas conclusiones que reflejan, en buena medida, más las posibilidades de la infraestructura desplegada y los deseos de las compañías, que los logros reales en la maduración del negocio alcanzados. El portal afirma que la velocidad de bajada en internet móvil "ya permite descargas de contenidos multimedia con buena calidad. En las áreas urbanas la velocidad puede ser similar a las ofertas que ofrecen los operadores de banda ancha fija".La velocidad de subida en las zonas urbanas "es ideal para el uso de servicios web 2.0, redes sociales, vídeoconferencia o envío de ficheros".Ambas conclusiones le permite afirmar que "el internet móvil puede ser la alternativa para núcleos con cobertura de ADSL con bajo rendimiento (zonas alejadas de la central, mal estado del par de cobre)".

Archivado En

_
_