AENA logró que Barajas operara ayer con cuatro pistas
El aeropuerto de Madrid-Barajas logró operar ayer durante todo el día con sus cuatro pistas, a pesar de que el número de controladores de servicio se mantuvo en el número de 18 por turno, según explicaron fuentes de AENA. La empresa pública considera que esta es una demostración de que esta plantilla es suficiente para conseguir el máximo rendimiento de todas las instalaciones del primer aeródromo español por número de operaciones y pasajeros.
El lunes, con el mismo número de efectivos de control, Barajas estuvo operando tan sólo con dos pistas y, en algunos momentos del día, con tres
Los controladores, por su parte, dijeron que ayer se volvieron a abrir las cuatro pistas como una prueba de buena voluntad ante las reuniones para negociar el convenio colectivo que su sindicato USCA y AENA, mantuvieron ayer por la tarde y continuarán hoy durante toda la jornada.
El USCA señala que los controladores también rebajaron ayer la tensión en el conflicto que mantienen con AENA sobre la firma de los documentos exigidos cada vez que un trabajador entra o sale de un servicio, y contra los torniquetes de acceso instalados en las distintas dependencias. "Estamos intentando rebajar la tensión para facilitar el logro de un pacto sobre el convenio lo antes posible".
Fuentes de AENA mantuvieron su postura sobre el tema de los tornos de entrada, al señalar que "no tiene explicación que un colectivo se niegue a aceptar medidas de seguridad que son comunes en cualquier empresa".