Busca respaldo financiero

OHL se plantea su estreno en Canadá con una autopista de 1.325 millones

La constructora y gestora de infraestructuras OHL sondea el mercado canadiense para realizar una de las mayores inversiones de su historia a través de su división concesionaria. El foco de la española se ha centrado en la ampliación de la autopista 407 ETR de Toronto, un proyecto valorado en 2.000 millones de dólares (unos 1.325 millones de euros) y cuyo proceso de licitación podría arrancar en el primer trimestre de 2010.

OHL se plantea su estreno en Canadá con una autopista de 1.325 millones
OHL se plantea su estreno en Canadá con una autopista de 1.325 millones

Canadá promete convertirse en un campo de batalla para las mayores constructoras y operadoras de infraestructuras del mundo en 2010. Fuentes delmercado aseguran que OHL está peinando el mercado en busca de aliados en el terreno financiero para tomar parte en la contienda. Ferrovial, ACS o Globalvía, según las mismas fuentes, se perfilan como sus rivales. El activo en juego es la autopista 407 East, en el área de Toronto.

Se trata de la prolongación del que es considerado uno de los mejores activos concesionales del mundo, la 407 ETR que opera Cintra desde 1999. "Todo el sector estará pendiente de una privatización en el entorno de la 407 porque se da por descontado que será viable, pero no creo que se trate de una privatización similar en cuanto a previsión de tráfico y generación de ingresos", explica un directivo conocedor del mercado canadiense.

La construcción de la 407 East, que haría de enlace entre la 407 ETR y la carretera 35/115, tiene prácticamente finiquitada la fase de estudio medioambiental por parte del Gobierno de Ontario, cuyo informe fue expuesto a información pública hasta mediados de octubre y sobre el que habrá conclusiones en este mes de diciembre. Completado este trámite, todo apunta a que la puesta en marcha del concurso para crear la infraestructura podría producirse en el primer trimestre de 2010.Una fecha por confirmar de forma oficial.

OHL 0,62 3,89%

Los datos económicos preliminares hablan de un presupuesto de unos 2.000 millones de dólares (1.325 millones de euros) de inversión en la que la Administración canadiense buscará la participación empresarial a cambio de abrir el capital. Sus pretensiones pasan por marcar las tarifas, controlar el servicio al cliente y reinvertir los ingresos en el mantenimiento de la infraestructura, liberando fondos públicos para otros proyectos. El momento en que la autopista debería entrar en explotación está fijado en el año 2013.

Años atrás, el Gobierno de Ontario entregó a Cintra la 407 ETR por 2.400millones de euros y un plazo de operación de 99 años. Esta vía de peaje de 108 kilómetros y en la que Cintra controla el 53,2% del capital, es responsable del 54% de la cifra de negocio en autopistas de la filial de Ferrovial y aporta un 56% de su Ebitda.

Consultada por este periódico, Cintra sostiene que prestará la máxima atención al concurso "siempre y cuando se pueda aspirar a la gestión". Algo que no ha querido comentarse desde las filas de OHL por estar inmersa en una ampliación de capital: "La empresa no debe hacer valoraciones en este momento sobre operaciones que puede tener en estudio", explicó ayer un portavoz.

OHL lleva años buscando una puerta de entrada en Canadá, donde mantiene personal peinando el terreno y ha pujado por proyectos de construcción de hospitales. La firma que preside Juan Miguel VillarMir contempla en su plan estratégico inversiones anuales por 1.000 millones, de los que el 80% deben ir al negocio de concesiones. Un área a la que OHL debe ya el 64% del Ebitda y el 17%de la facturación. Este creciente papel de las infraestructuras de transporte habría convertido en prioritaria una actuación como la de la 407 East.

En volumen de inversión, los 1.325 millones de euros de este proyecto sólo serían superados en el caso de OHL por el proyectomexicano Circuito Exterior Mexiquense. En una comparecencia pública Villar Mir confirmó la semana pasada que su compañía está enfrascada en una adquisición en EE UU. Dos años atrás OHL reconocía estar en posición compradora para potenciar el área de construcción internacional en Canadá.

Lecciones aprendidas con la 407-ETR

El Gobierno de Ontario, a través de su Ministerio de Transportes, asegura que antes de licitar la construcción y operación de la 407 East, aplicará una serie de lecciones aprendidas tras años de relación con Cintra en la 407-ETR. Empresa y Administración mantuvieron serios litigios en el pasado, concretamente en el año 2004, por cuestiones como la aplicación de las tarifas.

La 407-ETR fue construida en los noventa con la aportación de fondos públicos. Años después fue vendida al capital privado. En la actualidad se pretende dar entrada a las empresas desde la fase de construcción.

La Administración tiene como prioridad mantener la propiedad pública de la autopista, por lo que se plantea incluso una participación mayoritaria en su accionariado.

El plazo de un hipotético contrato de explotación estaría siempre muy por debajo de los 99 años que se concedieron a la filial de Ferrovial para operar la autopista de Toronto.

Las tarifas por el uso de la infraestructura estarán reguladas por el Gobierno de Ontario.

Las expectativas en cuanto a los ratios de calidad y seguridad de la carretera quedarán fijados en el pliego de condiciones. El Ministerio de Transportes opina que hizo excesivas concesiones en esta materia a Cintra cuando le confió la 407-ETR.