Pese a la crisis

Granado espera que la Seguridad Social acabe 2009 con un superávit de hasta 8.000 millones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, espera que 2009 concluya con un superávit de entre 7.500 y 8.000 millones de euros, pese "a la que está cayendo" por la crisis económica.

Granado, durante una rueda de prensa en Valladolid, ha asegurado hoy que este superávit de la Seguridad Social es de los "mejores" entre todos los países de la OCDE, ya que España es "prácticamente el único" país con cifras positivas. Según Granado, a pesar de que han descendido los afiliados a la Seguridad Social "tenemos más ingresos".

Esta situación se explica, ha indicado, porque existe "una mayor fluidez de los canales de liquidez por los que transita el crédito a las empresas y un mejor comportamiento de la demanda en general, y de los pagos entre empresas, lo que está haciendo que la Seguridad Social tenga mejores recaudaciones".

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 61.276 personas en noviembre, el 0,34% respecto a octubre, y se situó en 17.847.669 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El secretario de Estado ha afirmado que España atraviesa "una etapa más moderada" de crisis económica, con una tendencia "al mantenimiento" del empleo, por lo que al término de 2009 "tendremos indicadores positivos del segundo semestre del año".