El Balón de Oro de Messi no amenaza la supremacía comercial de Ronaldo
El chico tímido e introvertido ha logrado el éxito en el mundo del fútbol. Leo Messi, para muchos el mejor delantero del momento, ha ganado el Balón de Oro 2009, el máximo premio individual al que puede aspirar un futbolista. Sin embargo, su galardón no le reportará grandes ingresos comerciales; Cristiano Ronaldo, segundo en las votaciones, seguirá siendo el más reclamado.
Tres títulos y 30 goles después, Messi se ha encumbrado en 2009. El argentino ha puesto a la mayoría de los votantes de acuerdo y con 473 votos se ha llevado el que es el primer Balón de Oro para un jugador argentino. Renovado recientemente por el Barça con una ficha de 12 millones, se estima que este año podría embolsarse un total de 23 millones entre contratos publicitarios y remuneración de su club. Unos ingresos a su nivel de estrella, aunque poco podrán crecer. "No es tan mediático como Cristiano Ronaldo o Beckham. Sus ingresos publicitarios no crecerán mucho más por conseguir el premio", explica Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sport, que cree que el mercado de la publicidad en el fútbol se encuentra ahora mismo "muy parado".
Sin embargo, nadie duda que su juego en el césped es mágico y determinante. Según datos de la consultora Frontier Economics, el argentino es el jugador más caro del mundo, y su traspaso, tras cruzar datos de goles, impacto en el juego, liderazgo, etc, se estimaba el pasado verano en los 124 millones de euros. Ronaldo, que costó al Real Madrid 94 millones, tenía un traspaso estimado de 90 millones. "La variación del valor de Messi en el mercado no cambiará por el Balón de Oro", señala José María Rodríguez, director de Frontier en España. "Tendrán más efectos sus goles, sus títulos y su papel en el próximo mundial", apunta.
El galardón, que entrega la revista France Football, ha acabado por reconocer no sólo que Messi es una estrella, también que el Barça, que ha colocado entre los cinco primeros de la lista a cuatro futbolistas que militaron la temporada pasada en su equipo -Xavi, Iniesta y Eto'o además del argentino- es el mejor equipo del mundo.
Detrás de Messi, y con 233 votos, el balón de plata ha sido para el madridista Cristiano Ronaldo finalista el año pasado de la Champions League, que perdió con la camiseta del Manchester United frente al FC Barcelona. Ronaldo, el chico de oro de los anuncios, podría sumar este año unos ingresos por ficha y contratos publicitarios superiores a los 25 millones de euros. No conseguir el Balón de Oro no entorpecerá su imagen, que es a día de hoy una de las más solicitadas por las marcas.
Top ten del Balón de Oro
-1 Lionel Messi Argentina Barcelona 473-2 Cristiano Ronaldo Portugal Real Madrid 233-3 Xavi Hernández España Barcelona 170-4 Iniesta España Barcelona 149-5 Samuel Eto'o Camerún Inter Milán 75-6 Kaká Brasil Real Madrid 58-7 Zlatan Ibrahimovic Suecia Barcelona 50-8 Wayne Rooney Inglaterra Manchester Un. 35-9 Didier Drogba Costa Marfil Chelsea 33-10 Steven Gerrard Inglaterra Liverpool 32