El Ibex salva el mes de noviembre con una revalorización del 2,01%
La Bolsa ha logrado sortear las incertidumbres recientes para cerrar noviembre con una subida del 2,01%. Las tensiones generadas la semana pasada por los problemas financieros del fondo soberano Dubai World han remitido, pero las incertidumbres desatadas truncaron el asalto del Ibex a los máximos del año.
La Bolsa española concluye noviembre en los 11.644,7 puntos. Un mes marcado por los altibajos que ha visto al Ibex superar los 12.000 puntos apoyado en la liquidez y la mejora de los resultados empresariales para después retroceder ante la preocupación generada por las noticias recientes. Los problemas del fondo soberano Dubai World o la crisis presupuestaria de Grecia han vuelto a poner en evidencia que los riesgos de impagos siguen muy presentes en la mente de los inversores, escaldados tras acontecimientos como la desaparición de Lehman Brothers o el derrumbe financiero de Islandia.
El mes de noviembre, con todo, concluye con una nota positiva a pesar de que ayer las pérdidas dominaron en las Bolsas europeas. El Ibex cayó el 1,12% y el Euro Stoxx, un 1,2% sin que ello borrara las ganancias mensuales. En EE UU la sesión se saldó con avances. El Dow Jones ganó el 0,34% y el S&P 500, un 0,38%, lo que permitió que cerraran noviembre con subidas del 6,5% y del 5,7% respectivamente.
"Los mercados financieros mundiales siguen muy frágiles. A pesar de que el tamaño de la reestructuración de la deuda de Dubai es relativamente modesta, el anuncio causó mucha inquietud. No creemos que este acontecimiento frene la tendencia alcista pero es un recordatorio de que la preocupación por la deflación y la deuda persiste", explica Bob Doll, de Blackrock.
El Gobierno de Dubai no respaldará la deuda del fondo soberano Dubai World
Los intentos del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos de calmar los ánimos ayudaron. La autoridad monetaria anunció el fin de semana que aportará liquidez a los bancos que operan en el país con el objetivo de respaldar al sector. Este anuncio, unido a unas declaraciones de Abu Dhabi comprometiéndose a apoyar financieramente a las empresas de Dubai y a un comentario de Moody's indicando que la crisis, en principio, no afectará la calificación de Emiratos Árabes Unidos se recibieron con alivio. Eso sí, los inversores también tuvieron que sopesar el realizado por el Gobierno de Dubai asegurando que no garantizará la deuda de Dubai World.
El fondo soberano comentó ayer que está en negociaciones "constructivas" con los bancos para reestructurar 26.000 millones de dólares de deuda. A la espera de nuevos detalles, la cautela se impuso ayer en los mercados a pesar de noticias positivas como la mejora del índice de gestores de compra de Chicago, o unos primeros datos sobre el arranque de la temporada de compras navideñas en EE UU que resultaron satisfactorios. Según la Asociación Federal de Distribuidores 195 millones de personas salieron de compras el pasado fin de semana frente a los 172 del año 2008 aunque gastaron 30 euros menos de media.
La opinión de los analistas
A. Roldán. Inverseguros. "Los últimos acontecimientos en Dubai han puesto de relieve que los agentes ajustan las primas de riesgo con mucha rapidez, lo que aumenta el riesgo de la renta variable. El fin de año puede venir marcado por un aumento de la aversión al riesgo. Quedan muy pocas sesiones. Los índices se han movido muy poco en octubre y noviembre lo que hace difícil prever grandes movimientos. Vemos los índices planos y laterales un tiempo hasta que el consumo y la inversión comiencen a repuntar".N. Aguirre. Renta 4. "Todavía hay poca hay poca información sobre Dubai pero lo vemos como un caso aislado. El problema es que genera preocupación y aumentos de volatilidad. De cara a 2010 creo que las Bolsas aún tienen recorrido aunque vemos un mercado de rangos. No descarto que el Ibex se mueva entre los 11.200 y los 12.100 puntos. El mercado no está caro en términos históricos y sigue teniendo interés especialmente con los tipos de interés tan bajos pero el consumo se tiene que recuperar".J. Padilla. Popular Gestión. "El mes de noviembre ha estado marcado por un nuevo intento de las Bolsas de romper máximos sin conseguirlo. En los últimos quince días noticias como los problemas de Dubai o las dudas sobre la deuda de Grecia lo han impedido. Al mismo tiempo las correcciones no son muy profundas lo que hace ver que el mercado sigue bastante sostenido. Es cierto que hay bastante liquidez pero los volúmenes se han reducido sustancialmente y ahora hay que ver que la recuperación se vaya materializando".