El patrimonio de los fondos de inversión no levanta cabeza: cae el 3,8% desde enero
El patrimonio de los fondos de inversión se situó en noviembre en 169,6 millones de euros, el 3,8% menos que al cierre de 2008, según el anticipo del informe de fondos de inversión publicado hoy por Ahorro Corporación.
En su nota, Ahorro Corporación recuerda que el último trimestre del año es tradicionalmente "poco propicio" para el universo de la inversión colectiva ya que los bancos ponen toda la carne en el asador con las campañas para captar partícipes en seguros, depósitos y fondos de pensiones.
Asimismo, la gestora lamenta esta evolución tras un periodo en el que la buena evolución de los mercados de renta variable ha ofrecido buenas rentabilidades a los partícipes, ya que la rentabilidad media en noviembre del conjunto del universo de fondos de inversión ha sido del 0,3%, pero desde enero se eleva al 5,2%.
Entre todos ellos destacan los fondos de renta variable, con una rentabilidad del 32,7%, seguidos de los mixtos de renta variable, con el 10,5%.
Con rendimientos inferiores a dos dígitos se sitúan los fondos de inversión libre, con el 6,4%, los mixtos de renta fija, con el 5,8%, los de renta fija de larga duración, con el 5%, y los garantizados, con el 3,7%.
Con rentabilidades apenas por encima del 1% aparecen los de renta fija a corto plazo (1,8%), y los monetarios (1%).
De nuevo son los fondos inmobiliarios los únicos que no han logrado proporcionar rendimientos positivos a sus partícipes, ya que desde enero han caído el 8,1%.
Para los próximos meses Ahorro Corporación señala dos vías, la primera de las cuales pasa por que las entidades procuren a los fondos recursos de otros productos financieros, de forma que puedan crecer.
La otra alternativa, sobre todo para las entidades "inmersas en procesos de fusión que no han concluido y que no lideran", consiste en fortalecer los balances canalizando "flujos de donde puedan".