_
_
_
_
Vuelta al negocio de la informática

Nokia estrena en España su primer miniportátil con Telefónica

El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, ha entrado en el mercado de los miniportátiles o netbooks. Y en España lo hace de la mano de Telefónica, donde la operadora comercializará en exclusiva desde hoy y durante toda la campaña navideña el Booklet 3G.

Nokia ha decidido volver a pisar un terreno que ya probó en los años 80, el de la informática personal. La compañía finlandesa, que fabricó entonces ordenadores a través de su unidad Nokia Data, que más tarde abandonó, ha lanzado hoy en el mercado español su primer miniportátil. Un pequeño dispositivo que busca combinar las ventajas de un teléfono móvil con las características de un ordenador.

En la campaña de Navidad, Telefónica será la encargada de comercializarlo en exclusiva, y su precio irá desde 499 euros -si se asocia con una tarifa plana ilimitada de la operadora de 49 euros al mes-, a 599 ó 629 euros si la tarifa plana es de 39 euros o de 30 euros, respectivamente. La teleco aclaró, no obstante, que en los tres primeros meses los clientes de todas estas modalidades de tarifas (exigen un contrato de permanencia de 24 meses) disfrutarán de un 50% de descuento. El precio del equipo en el mercado libre será de 699 euros.

España se convierte, junto con Alemania (donde Telefónica también lo vende a través de O2), EE UU y Finlandia, en uno de los primeros países donde se estrena el dispositivo, que pesa 1,25 kilos y lleva GPS, Windows 7 y una pantalla de 10 pulgadas. Nokia confía en que su netbook sea un éxito "porque le hemos aportado toda nuestra experiencia del mundo del móvil". Así, el equipo lleva un módem 3G integrado para que el usuario sólo deba introducir una tarjeta SIM en el terminal para conectarse a internet; su autonomía es de 12 horas, y su sistema de refrigeración carece de ventilador, evitando ruidos y el calentamiento interno del equipo.

Reyes Justribó, directora de Marketing de Nokia Iberia, explicó ayer que la marca Nokia "avala que entremos en segmentos de mercado donde ahora no estamos" y calificó de "evolución muy lógica" el lanzar un miniportátil "muy centrado en la conectividad". También dijo que han llegado en el momento oportuno, porque aún no es un mercado maduro. "Más bien está empezando y con altas expectativas de crecimiento". De hecho, se estima que en 2009 se venderán más de un millón de netbooks en España y 1,5 millones para el año 2010.

Pilar Latorre, directora de marketing de Residencial Móvil de Telefónica España, aseguró que éste "es un mercado donde va a haber mucha guerra porque no hay que olvidar que, a diferencia de otros ordenadores, los netbooks son máquinas muy pegadas a cada persona, como ocurre con el móvil".

Previsión de la operadora

Telefónica confía en que el Booklet de Nokia será uno de sus productos estrella esta Navidad. Así lo dijo ayer la teleco que, por primera vez, refuerza la comunicación sobre los netbooks en una campaña navideña, aunque ya en 2008 tuviese por estas fechas en su oferta comercial el Asus Eee por 199 euros.La operadora, que ha vendido más de 20.000 netbooks conectados en el mercado residencial y prevé acabar el año con unas 35.000 unidades vendidas, acaba de lanzar una campaña muy agresiva: un netbook Acer y otro HP por 49 y 99 euros respectivamente si se contrata la tarifa plana de internet de 49 euros al mes.

Archivado En

_
_