_
_
_
_
_
Deuda de casi tres millones

Barceló insta concurso contra la comercializadora de Grupo Mall

El grupo Barceló ha instado concurso necesario contra Inmoptions, comercializadora de los proyectos del grupo inmobiliario asturiano Mall. Reclama una deuda superior a 2,8 millones. Mall afirma que se trata de un crédito "que no es líquido, vencido ni exigible" y señala está al corriente del pago de todas sus obligaciones. La vista del juicio tendrá lugar mañana en Madrid.

La deuda, de más de 2,8 millones, proviene de los viajes contratados por la compañía a Latinoamérica, según fuentes jurídicas. En esta región, la asturiana Mall ha presentado proyectos inmobiliarios espectaculares. Las fuentes consultadas indican que la denuncia se presentó el pasado julio y que GrupoMall ha tratado de solventar el conflicto ofreciendo intercambiar activos inmobiliarios en México por deuda, una vía que ha sido rechazada por Barceló.

Grupo Mall, por su parte, reconoce que Barceló ha instado concurso necesario de la entidad Inmoptions, por lo que ha presentado ante el Juzgado de loMercantil su "oposición a la declaración". En un escrito remitido a este periódico, afirma que el crédito que reclama Barceló es "un crédito discutido, y que no es líquido, vencido ni exigible". Añade que Inmoptions está al corriente en el pago de todas sus obligaciones y que, en la vista del juicio que se celebrará mañana, "estas afirmaciones serán convenientemente probadas". Por último, Mall asegura que prevé que la demanda de concurso será desestimada y que, por ello, "y por la repercusión pública que esta noticia pudiera tener, se interpondrán las acciones contra elGrupo Barceló en reclamación por los daños y perjuicios que sean causados".

El grupo asturiano realiza su actividad a través de las empresasHogalia,Hogalia Internacional, Hogalia Patrimonial e Inmoptions. Esta última empresa, contra la que se ha presentado concurso, dispone de varias oficinas en España, y su sede se encuentra situada en Madrid.

Inmoptions cuenta con delegaciones propias en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia,México (México DF, Campeche y Cancún), Panamá, Argentina, EE UU (Houston y Miami), Canadá y Rusia. Aunque la compañía señala que Inmoptions sólo comercializa proyectos de Mall es España, en su página web figura el de Los Faros de Panamá, un conjunto de tres rascacielos, de una altura superior a la de las cuatro torres que ocupan los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

La pasada semana, Mall comunicó que había llegado a un acuerdo con el grupo hotelero dubaití Jumeirah para gestionar un hotel que se situará en una de las torres, la más alta, con una altura de 364metros. Según informó el grupo asturiano, las obras del complejo se han retrasado debido a un cambio normativo y previsiblemente estará operativo en 2014. Otro de los proyectos de GrupoMall que comercializa Inmoptions es Campeche Playa GolfMarina &SPA Resort, un complejo exclusivo ubicado en México con un frente de playa de 2,6 kilómetros,marina deportiva con capacidad para 150 embarcaciones y un campo de golf de 18 hoyos. En España, gestiona el de Ciudad Clarín, en Oviedo; Jirafa Elite, también en Oviedo; Residencial El Pando, en la villa asturiana de Cangas delNarcea o Salamanca Class, un edificio de lujo con vistas a los jardines del PalacioMarqués de Salamanca y al Paseo de la Castellana en Madrid.

Barceló es uno de los mayores grupos turísticos. Emplea a cerca de 30.000 personas. En 2008 facturó 1.697 millones y logró un beneficio de 33 millones. Cuenta con 186 hoteles y 479 oficinas de agencias de viajes.

Rascacielos en Latinoamérica y Ponferrada

Grupo Mall ha comunicado en los últimos años espectaculares proyectos de oficinas y residenciales en Latinoamérica. Los Faros de Panamá es su proyecto más conocido, pero también ha anunciado inversiones similares en otros países de la región. En España la empresa comercializa viviendas en Torre de la Rosaleda, en Ponferrada, el edificio más alto de Castilla y León con casi 100 metros de altura. Esta edificación consta de 106 viviendas de 2, 3, 4 y 5 dormitorios, dispone de tres plantas de oficinas desde 60 metros cuadrados y locales comerciales en la planta baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_