La CNC defiende su "transparencia y objetividad" en el cálculo de las sanciones anticompetitivas
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, defendió hoy la "transparencia y objetividad" aplicada por el organismo para fijar el cálculo de las sanciones impuestas contra las prácticas anticompetitivas, durante su comparecencia ante en Congreso.
"El importe de las sanciones se aplican atendiendo a la gravedad de la infracción, en proporción al daño causado y al beneficio ilícito obtenido", defendió Berenguer, quien recordó que la cuantificación "modélica" de las multas se hace en aplicación de los criterios de Comunicación establecidos en la Ley 15/2007.
En este sentido, Berenguer reiteró su apoyo a la reciente sanción impuesta por la CNC a varias aseguradoras, la mayor de la historia en España y que superó los 120 millones de euros, por pactar precios del seguro decenal a la vivienda.
"La necesaria contundencia con la que es preciso sancionar un cártel que ha operado durante años y que ha conspirado para encarecer un componente que afecta al precio de la vivienda en España", afirmó.
Berenguer compareció hoy en el Congreso para presentar el Plan de Actuación de la CNC 2010-2012, del que lamentó se haya aplicado un presupuesto de funcionamiento inferior al del año 2009, y con una merma cercana al 20% en las inversiones.