Los profesionales pierden por impago el doble que otros sectores
Las pérdidas por impagos en el sector de los servicios profesionales -que engloba por ejemplo a arquitectos, abogados, servicios de traducción, ingenieros y psicólogos- ascienden a un 4,7% de la facturación, el doble que en el resto de sectores, como la construcción, la educación y la sanidad. Así se desprende de un estudio elaborado por la multinacional sueca especializada en gestión de crédito Intrum Justitia, que recoge datos del comportamiento de pago de 25 países europeos en el primer trimestre del año.
El estudio revela que los profesionales son el sector de Europa con mayor volumen de pérdidas por impagos, que se sitúan en un 4,7%, frente al 2,4% del resto de los sectores.
Según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, la "mala situación" del sector de profesionales se debe a la relación "poco frecuente" que las empresas de servicios profesionales mantienen con sus clientes, y a que el 50% "nunca han dejado la recuperación de sus pagos en manos de profesionales especializados". El sector público, empresas y consumidores han incrementado los plazos de pago respecto a 2008.