Honduras monopoliza la Cumbre Iberoamericana
España impulsa el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur
Sin la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, todo indicaba que la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril (Portugal) carecería de declaraciones extemporáneas y el foco mediático se centraría en las relaciones económicas de América Latina con España y Portugal. Sin embargo, las elecciones en Honduras -consideradas ilegales por la mayoría de países, y en las que la oposición conservadora al despuesto presidente Manuel Zelaya se hizo con el triunfo- monopolizaron la mayoría de debates y originaron divisiones. El tema central de la cumbre -que debía girar sobre la incorporación de la innovación y tecnología en América del Sur- quedó relegado a un segundo plano.
Aun así, España mostró su compromiso de impulsar desde la presidencia de la UE -el primer semestre de 2010- las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con Mercosur -la organización que aglutina a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (en proceso de integración). Para estos países atlánticos resulta de vital importancia liberalizar las relaciones con la UE, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 2000. Y más ahora que la Ronda de Doha de la OMC ha entrado en punto muerto.
El Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aprovecharon la Cumbre para reunirse con Lula da Silva, el presidente de Brasil, y trasladarle el compromiso español para acelerar las negociaciones entre la UE y Mercosur.
El rey, en su intervención defendió la innovación y el crecimiento como "herramientas" para "volver a la senda del crecimiento" y generar empleo. E instó a los países iberoamericanos a actuar de forma coordinada. Si bien la crisis económica es global, América Latina cerrará el año con un crecimiento del PIB entre el 2,5% y el 3% y una tasa de paro del 8,4%. Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, América Latina muestra "signos de recuperación". Aun así, pidió cautela y advirtió que aún persiste una enorme bolsa de pobreza en la región. La OCDE considera que 2010 será un "año crítico" para los países latinoamericanos ya que las decisiones que se tomen en la fase de recuperación económica resultarán cruciales para determinar el futuro de la región.
Por otra parte, España también defiende dotar de mayor relevancia al Banco Internacional de Desarrollo (BID) y apostó por su recapitalización, una postura que ya defendió junto con México y Argentina en la última cumbre del G-20 celebrada en Estados Unidos. El BID ha sido la principal fuente de financiación en América Latina. Creado hace 50 años, ha aprobado ocho recapitalizaciones. La última fue hace ocho años y ahora precisa de más recursos para hacer frente al incremento de las demandas de financiación.
Zapatero negocia un acuerdo fiscal con Panamá
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron ayer por la mañana con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para negociar la salida del país centroamericano de la lista de paraísos fiscales, confirmaron ayer fuentes diplomáticas a este periódico.El sector empresarial español reclama que se acelere la firma de un convenio de doble imposición que posibilitaría que Panamá dejará de ser un paraíso fiscal para la Administración española. Ello permitiría que los beneficios de las compañías con inversiones en el país centroamericano dejaran de tributar dos veces y, además, las compañías podrían acceder a deducciones fiscales.Fuentes del Gobierno panameño y español, constataron la "buena sintonía" entre ambos ejecutivos. Liriola Pitti, secretaria ejecutiva de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos de Panamá, aseguró a CincoDías que confían en cerrar un acuerdo a mediados del próximo año.El Gobierno panameño bautizó con el nombre "áreas revertidas" la zona aledaña al Canal de Panamá, que goza de un importante atractivo inversor a raíz de la ampliación del canal, donde Sacyr forma parte del conglomerado que ejecutará la titánica obra. Las llamadas áreas revertidas suman 5.000 hectáreas de terreno y el Gobierno panameño trabaja para atraer a inversores internacionales. España, a pesar de las trabas fiscales, es el segundo país con más inversiones en Panamá. "Ojalá fuera el primero", aseguró Pitti.
Comercio
Las relaciones UE-Mercosur-Exportaciones: las empresas europeas exportaron mercancías por valor de 32,12 billones de euros a los países del Mercosur en 2007.-Importaciones: las importaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a países de la UE ascendieron a 47,8 billones de euros.