_
_
_
_
Emniendas a la iniciativa original

La Ley de Morosidad dispara la tensión entre el Gobierno y CiU

Los nacionalistas se creen burlados y arremeterán contra Economía

CiU se siente como si el Gobierno le hubiera robado la cartera con su Ley de Economía Sostenible. Su iniciativa para reducir la morosidad, respaldada por unanimidad en junio en el Congreso, ha sido vaciada de contenido por el PSOE. La tramitación de la proposición de ley promovida por CiU para reducir la morosidad entre Administraciones y empresas y entre éstas últimas ha llegado a la Comisión de Industria en medio de fuertes tensiones una vez que el PSOE ha presentado enmiendas de supresión para los aspectos básicos de la ley que CiU había pactado con el Gobierno.

En la iniciativa original que el viernes llegó a la Comisión de Industria, se preveía la reducción por ley del periodo máximo de pago entre las empresas, fijado en 60 días y entre las Administraciones y éstas, establecido en 30 días como máximo. La proposición de los nacionalistas catalanes, respaldada por el Congreso, alumbraba un periodo transitorio hasta 2011 para la entrada en vigor de estos plazos temporales.

La sorpresa llegó para CiU el viernes cuando el PSOE defendió varias enmiendas de supresión que vacían de contenido la proposición. Esto sucedía horas antes de que la vicepresidenta Elena Salgado presentara tras el Consejo de Ministros los objetivos del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, entre los cuales figura la reducción de la morosidad. Dicho anteproyecto contiene la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, de forma que obliga a las Administraciones a abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obra, a partir de 2013. También regula un plazo 60 días para el pago a pymes y autónomos por cualquier contratador.

Para intentar frenar este regate del Gobierno, CiU ha presentado un recurso en el que defiende que la Mesa de la Comisión de Industria califique las enmiendas de supresión del PSOE como una enmienda a la totalidad y, por tanto, que el debate regrese al pleno del Congreso. En dicha mesa están representados PSOE, PP y PNV. Estos últimos han defendido hace poco iniciativas muy similares, por no decir idénticas, a las de los nacionalistas catalanes.

Cita de Zapatero en el Congreso

José Luis Rodríguez Zapatero explicará mañana en el Congreso los entresijos de un anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que ha sido acogido con críticas generalizadas por parte de las principales fuerzas políticas de la oposición e, incluso, de los propios sindicatos. Son tantos los recovecos que encierra este anteproyecto de ley que en el PSOE se da como seguro que Zapatero incorporará en su discurso alguna novedad, más allá de las explicaciones que ofreció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. El anteproyecto de ley tiene aún que pasar por el filtro del Consejo Económico y Social, del Consejo de Estado, de la Conferencia de Presidentes y del largo trámite parlamentario que le espera a partir de febrero, cuando se prevé la entrada del texto en el Congreso.

Archivado En

_
_