Más medidas para lograr un 15% de alquiler
Los expertos piden ayudas para crear un parque alternativo a la compra
La aprobación del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible no ha dejado indiferente a casi nadie, ya que abarca todos los grandes sectores productivos del país. Quizás el comentario más repetido sea que "se encamina en la buena dirección", aunque la mayoría rubrica: "Pero, es insuficiente". El ajuste del sector inmobiliario, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo, también ha sido tenido en cuenta al elaborar algunas de las medidas que incluye la normativa. La mejora del tratamiento fiscal de las rentas obtenidas por los arrendadores de vivienda y la equiparación del alquiler con la compra en materia de deducciones en el IRPF son iniciativas aplaudidas por la mayoría de los expertos que ven en el arrendamiento una posible salida al stock de casas sin vender.
"Dada la historia de nuestro país, quizás nunca lleguemos a alcanzar los porcentajes de alquiler que tienen países como Francia o Alemania, pero deberíamos aspirar a conseguir el 15% y mantenernos en ese nivel", explicó ayer el director de la división inmobiliaria de Caixa Catalunya, Eduard Mendiluce. Para ello, demandaron nuevos incentivos capaces de hacer más atractivo el arrendamiento que la compra y aumentar los umbrales de renta de los beneficiarios de las deducciones por vivienda. En materia hipotecaria, sin embargo, sólo apostaron por volver a aplicar el sentido común, "no hace falta una reforma legal".
Además, la creación de una nueva deducción fiscal para las obras de rehabilitación que favorezcan la eficiencia energética o la accesibilidad de personas con movilidad reducida ha sido también muy bien acogida por el sector constructor. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), patronal que engloba a las principales asociaciones del sector, venía demandando desde hace meses la adopción de medidas que impulsen esta actividad como contrapartida al parón de la edificación residencial, por lo que celebran la adopción del IVA reducido (7%) para estos proyectos.
"En materia hipotecaria no creemos que deba cambiarse la ley, sólo volver a aplicar el sentido común"
Ajuste agotado
Caixa Catalunya realizó ayer estas consideraciones en el marco de la presentación de un estudio sobre cómo se está produciendo el ajuste en el mercado inmobiliario y cuáles son las perspectivas de la demanda a medio y largo plazo. En materia de empleo, producción y demanda los expertos de la entidad catalana aseguran que el ajuste "está prácticamente agotado". "Por lo que ya sólo resta ver qué va a ocurrir con el elevado endeudamiento de empresas y familias, consecuencia de la etapa alcista anterior", aseguró el director de estudios de la caja, Josep Oliver.
Para apoyar la tesis de que el recorte ha tocado suelo, Oliver se apoya en la destrucción de empleo que ya se ha registrado en la construcción, de más de un millón de efectivos, y recuerda que frente a una media de ocupados del 12,4% del total en el periodo 2001-2005, el próximo ejercicio finalizará con un promedio del 9,7%, "porcentaje que lo normal es que se mantenga a medio plazo".
En cuanto a la demanda, el desplome de las ventas, motivado por la caída de la renta de los hogares y el endurecimiento del acceso al crédito, ya ha propiciado que el sector pase de iniciar más de 600.000 casas al año a apenas 122.000 este ejercicio, "lo que indica que la producción ya ha sido ajustada a la nueva coyuntura", matiza Oliver.
Pese a la reducción de los nuevos desarrollos, Caixa Catalunya coincide con otros estudios en cifrar el stock actual sin vender entre las 640.000 y 1,07 millones de viviendas, aunque puntualiza que la realidad es muy distinta en cada comunidad autónoma. "De hecho, hay regiones donde el stock es prácticamente inexistente y es allí donde hay promociones que empiezan a aplicar aumentos de precio de entre el 3% y el 5%", recuerda Mendiluce. Y aunque todas las estadísticas hablan de rebajas de precios, el estudio de Caixa Catalunya asegura que todavía hoy el 40% de las familias que demandan una casa no pueden hacer frente a los precios medios actuales, son los llamados "excluidos" del mercado.
æpermil;ste sería el análisis de lo que está pasando, pero ¿cuál es el panorama futuro? La demografía va a ser determinante por dos motivos. El primero es que se agota el efecto que sobre la necesidad de primera vivienda tienen los nacidos en el baby boom y el segundo es que no se prevé tanta afluencia de inmigrantes. Por ello, la entidad no espera una demanda de más de 220.000 pisos nuevos al año. Toca, por tanto, reinventarse.
Consulta las viviendas de alquiler disponibles en Madrid
Las pymes, satisfechas "de momento"
La patronal que, hasta el momento, se muestra más satisfecha con la reforma es Cepyme, que agrupa a las pequeñas y mediadas empresas. Jesús Bárcenas, su presidente, afirma que, "de momento, y por lo que se conoce, se han recogido prácticamente todas las peticiones de pymes y autónomos". Entre ellas, destaca la reducción de la morosidad, el impulso a la constitución de sociedades, la simplificación administrativa (incluyendo la posibilidad de realizar aperturas sin licencia previa para actividades sin riesgo), y el apoyo fiscal a la rehabilitación de vivienda. Bárcenas también tilda de "muy interesantes" los propósitos de impulso en materia educativa y de justicia. Eso sí: echa en falta la inclusión de una reforma laboral. "Parece que esa cuestión va a ir por otro lado, en la negociación colectiva", matiza. En general, Bárcenas afirma que el anteproyecto de ley tiene "bastante calado" para las pymes y los autónomos. El presidente de Cepyme destaca, en todo caso, que habrá que esperar a que concluya la tramitación parlamentaria para determinar el verdadero alcance de la reforma. En ese sentido, celebra la intención gubernamental de impulsarla para que pueda estar en marcha en el próximo verano.
Frenazo a la internacionalización
El presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, se muestra muy crítico en el contenido del anteproyecto de ley. "El escenario que plantea no es sostenible, ya que hay miles de empresas que van a cerrar a medio plazo porque la administración no les va a pagar hasta 2013". Prieto considera que un cambio de modelo productivo requiere el consenso de partidos políticos, sindicatos y empresas y exige que miles de pymes puedan generar bienes y servicios exportables. Algo que, a su juicio, no cuadra con un recorte del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de Comercio Exterior, organismo dependiente del Ministerio de Industria, que se encarga de la promoción exterior y de la internacionalización de las empresas.En su opinión, la opción más rápida sería la de trasladar fondos dedicados a la cooperación internacional hacia la internacionalización. "Lo lógico sería que de los 5.000 millones que se están destinando a ONG, al menos la mitad se dedicar a la internacionalización para evitar la desaparición de empresas", señala Prieto, quién apunta que vender en el exterior es la única salida para un gran número de empresas con la demanda interna paralizada.