_
_
_
_
Barry Norris | Socio de Argonaut Capital Partners

"Nos gusta la Bolsa de Reino Unido"

El gestor del fondo Ignis International Argonaut European Alpha, de la gestora Ignis International, apunta que la Bolsa británica y la libra pueden ser un buen aliado del inversor en euros en el medio plazo.

Ignis International es una gestora que ha establecido acuerdos con un número de gestoras de fondos boutique especializadas en determinados tipos de activo. Una de ellas es Argonaut Capital Partners, una firma especializada en Bolsa europea.

En esta ocasión repasamos con uno de sus socios y gestor, Barry Norris, las claves de gestión del fondo de renta variable europea Ignis International Argonaut European Alpha.

Posiblemente, el hecho más diferenciador en este fondo es que el gestor parte de un análisis macro top down -que invierte según las perspectivas macroeconómicas- que le lleva a establecer en qué parte del ciclo nos encontramos y en función de ello centra su atención en determinados sectores industriales.

El siguiente paso es elegir las acciones concretas para la cartera, con las valoraciones y perspectivas más atractivas dentro de cada uno de ellos, pero los criterios y ratios utilizados en cada parte del ciclo también varían.

Por ejemplo, Barry explica que ahora nos encontramos todavía dentro de la fase de recuperación del ciclo. "Miramos a sectores y compañías donde el valor de la empresa respecto a sus ventas o el precio de cotización respecto a su valor contable son ajustados", señala el gestor.

La siguiente fase será la de mitad o ecuador del ciclo, donde la selección de valores adquiere mayor importancia. La habilidad de elegir los mejores valores con capacidad de crecimiento de ventas marca la diferencia. Durante las recesiones, el enfoque macro vuelve a ser clave, y aquellos sectores con flujos de caja y márgenes consistentes la mejor elección.

El fondo es por tanto flexible, sin sesgos de estilo o capitalización bursátil, además de bastante concentrado, aunque con límites de exposición máxima a valores y sectores, revisados por un frecuente análisis de atribución de resultados. Este análisis ha puesto de relieve un cambio muy reciente en la cartera, que ha pasado de estar infraponderada durante años en Bolsa del Reino Unido a sobreponderada en la actualidad.

Barry lo justifica: "Los precios de la propiedad comercial han bajado un 50% en libras y un 70% en euros, por lo que el ajuste ya se ha realizado".

La fuerte depreciación de la moneda puede ayudar a la economía británica a salir de la recesión pronto en contra de algunos pronósticos. Además de algunas inmobiliarias, el gestor demuestra interés por compañías del sector minorista como Tesco o DSG, que seguirán beneficiándose de una recuperación del comercio minorista doméstico.

El fondo no realiza cobertura de divisas, lo que puede beneficiar a inversores en euros como el español de una potencial apreciación de la libra.

Barry termina defendiendo los mercados bursátiles desarrollados, como los europeos, frente a crecimientos no sostenibles y potenciales burbujas de los de economías emergentes.

Juan Manuel Vicente | Director de análisis de Lipper

Archivado En

_
_