_
_
_
_
La Bolsa de Dubai retoma la actividad

El Banco Central emiratí ofrece liquidez adicional a los bancos

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos anunció ayer que ha ofrecido liquidez adicional a los bancos locales y extranjeros que operan en el país con el objetivo de respaldarles. La medida se produce después del nerviosismo desatado en los mercados la semana pasada cuando el fondo soberano Dubai World solicitó una moratoria de seis meses al vencimiento de 3.500 millones de dólares de su deuda.

La noticia se conoció el pasado miércoles coincidiendo con el inicio del Eid-al-Adha (festival del sacrificio) en el mundo islámico. Esta fiesta mantuvo las Bolsas locales cerradas y no será hasta hoy cuando se perciba la reacción de los inversores.

El primer impacto en el resto de los mercados financieros mundiales fue virulento. El jueves pasado la renta variable europea cerró la peor sesión en cinco meses con caídas medias del 3%, aunque el viernes los ánimos se calmaron y regresaron las compras.

La preocupación, en cualquier caso, sigue latente pues aún se desconocen los detalles del plan de reestructuración de la deuda del fondo, que se calcula en 59.000 millones de dólares. Así, la autoridad monetaria emiratí trató de calmar los ánimos ayer al explicar mediante un comunicado que ha puesto "facilidades de liquidez adicionales" a disposición del sector bancario a las que aplicará una tasa de 50 puntos básicos sobre el interés a tres meses del EIBOR, la tasa interbancario de referencia de los Emiratos Árabes Unidos. El comunicado, pese a no dar detalles sobre los montos de la liquidez adicional disponible, sí agrega que el sistema bancario emiratí tiene actualmente una solidez y una liquidez mayores que hace un año cuando comenzaron a sentirse en la región los efectos de la quiebra de Lehman.

"La medida limita el riesgo de una salida masiva de depósitos", comenta aliviado a Bloomberg John Sfakianakis, economista jefe de Banque Saudi Fransi.

Los próximos días servirán para medir de nuevo la fortaleza de las Bolsas y todo indica que el fin de año se complica para las Bolsas. Los índices se han topado con nuevos frentes en unos niveles bastante elevados con respecto a mínimos -un 72% ha subido el Ibex-, y sin correcciones fuertes desde el pasado mes de marzo. Algunas compañías ya están muy ajustadas en términos de valoración y el año, va camino de terminar de una forma sobresaliente. El selectivo español gana un 28% en 2009, pese a la crisis y a las malas perspectivas sobre la economía.

Archivado En

_
_