_
_
_
_
_
Trabajo quiere más documentación

Los sindicatos piden a Sos que sopese retirar el ERE mientras renegocia su deuda con los acreedores

UGT y CC OO han pedido al grupo alimentario SOS que sopese la posibilidad de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha presentado para todos sus centros en España, con el objetivo de "seguir hablando" con los representantes sindicales "de forma tranquila y paralela" a la renegociación de su deuda con los bancos acreedores.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, esta es una de las propuestas planteada durante una reunión celebrada hoy con la dirección de la compañía durante algo más de dos horas.

Los dos sindicatos rechazan el expediente presentado por SOS, al considerar que no está justificado por razones productivas o industriales, sino que "el problema de la empresa es financiero".

"Los gastos de personal son los cuartos en importancia, frente a los financieros, que son los primeros y representan el 20% del total, alrededor de 180 millones de euros", señalaron las mismas fuentes, que aseguraron que, según datos de la compañía, la plantilla ya se ha reducido en torno a un 15% en el último año.

Los representantes de los trabajadores sostienen que el grupo debe lograr en primer lugar que la banca acreedora dé el visto bueno a su plan de negocio y acuerde la reestructuración de la deuda, para después diseñar un plan industrial "con objetivos concretos" en cada área (producción, ventas y distribución). "Luego veremos si cabe el ERE y si sería temporal, de tres meses o de seis", comentaron.

Reunión de Sos con Trabajo

Durante el encuentro, los sindicatos reclamaron a los representantes de la empresa, entre otros datos, las cuentas consolidadas de la compañía y que se adjunte al ERE un plan social, con medidas y "garantías" para los trabajadores afectados. Según afirmaron las citadas fuentes, el Ministerio de Trabajo también ha requerido más documentación al grupo.

En concreto, el Ministerio de Trabajo, que tiene previsto reunirse con ejecutivos de SOS esta misma semana, ha solicitado a la compañía que, además de los resultados de 2007 que adjunta al ERE, entregue las cuentas consolidadas de los ejercicios 2006 y 2008; que desglose los resultados por áreas de actividad y centros de trabajo; que acompañe el expediente con un plan social y que acredite si todos los centros de trabajo han recibido la comunicación del ERE.

Un portavoz de UGT calificó la reunión de "infructuosa y decepcionante" y criticó que la compañía pretenda aprobar un ERE "a la carta". Por su parte, CC.OO. censuró que SOS aporte "datos contradictorios, que no son indicativos de la situación real en la que se encuentra la empresa".

"Hemos requerido por escrito que se nos informe de la situación financiera y del plan que la compañía tiene para el futuro", señalaron, antes de informar de que la celebración de la reunión prevista para el próximo miércoles está supeditada a que pueda intervenir el director financiero de SOS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_