Los expertos dicen que la integranción de CCM por Cajastur es "totalmente legal"
Cajastur espera que su filial Liberta, banco que absorberá los activos y pasivos de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), una vez que sea aprobada la operación por parte de la asamblea de la entidad manchega, tenga ya desde el primer año un resultado equilibrado, para ir aumentando en los siguientes ejercicios. Eso es, al menos, el proyecto que ha presentado la caja que preside Manuel Menéndez al Banco de España. Liberta, que operará con la marca CCM y tendrá sede en Castilla La Mancha, recibirá la red de la caja ahora intervenida que prácticamente no tiene duplicidad con la de Cajastur. La operación diseñada por Menéndez ha recibido muchas críticas, e incluso el PP ha afirmado que estudia denunciar la absorción de CCM por Cajastur a través de un banco. Informes jurídicos del Banco de España, de Cajastur e independientes mantienen, sin embargo, que la operación "es perfectamente legal".
Aseguran que la opción de que CCM fuera absorbida o fusionada por otra caja se encontró con varios obstáculos. El primero sería el esfuerzo que supondría sanear la entidad si no se segregaba la corporación industrial -con unas elevadas exigencias de recursos propios, según la normativa de Basilea. La cartera industrial supera los 2.500 millones. El segundo problema sería la integración con los órganos de gobierno de la entidad absorbente y la supervisión de una comunidad autónoma distinta a la de Castilla La Mancha.
El problema es que si la fusión se realizase con una caja algo más grande, igual o más pequeña -caso actual-, el gran peso que lograría en el consejo y asamblea de CCM sería provisional, ya que la norma aplicable sería la de la región de origen de la caja que la absorbe -Asturias-. De esta forma, se tendría que modificar la ley de cajas de su región para evitar el peso de Castilla La Mancha en la otra entidad. Lo que significaría que con la actual legislación sería muy difícil otra opción a la adoptada por el Banco de España con la elección de la fórmula de Cajastur.
La entidad asturiana cerrará entre el 15% al 20% de la red de CCM, que cuenta con 550 oficinas, y prejubilará a 300 empleados -el 10%-.
900 millones más de cuotas participativas
Cajastur ha decidido realizar algunos cambios a su proyecto incial. En vez de recibir del Fondo de Garantía de Depósitos 900 millones en participaciones preferentes y 400 millones en cuotas participativas, ha cambiado todo a cuotas -CCM recibió 1.300 millones en participacione preferentes para mejorar su solvencia-. Las cuotas participativas computan como core capital, ratio que ahora más vigila el mercado y ser más barata su financiación. Liberta así iniciará su andadura con un core capital del 8,5%, que subirá hasta situarlo en cerca del 12%, una de las ratios de solvencia más altas de Europa.