_
_
_
_
Permiso de la Unión Europea

Los Gobiernos retirarán las ayudas a los bancos cuando quieran

La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera, teniendo en cuenta su situación económica en lugar de fijar una fecha común para todos los Estados miembros como pretendía la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Esta medida pretende evitar distorsiones de competencia, según se recoge en el borrador de conclusiones que aprobarán los ministros de Economía de los 27 el próximo miércoles.

Esta decisión supone un triunfo de la tesis defendida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que consideraba prematuro establecer ya un calendario para suprimir las ayudas, especialmente los avales públicos para la emisión de deuda bancaria, por considerar que persiste la fragilidad del sistema financiero de la UE.

Salgado aseguró en la última reunión del Ecofin que España tendrá tiempo de reestructurar las cajas con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que Bruselas exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

La Comisión pedía empezar a suprimir los avales para la deuda en junio de 2010 aumentando su precio o restringiendo el acceso.

Pero en las conclusiones que debatirá el Ecofin no se fija fecha. Y los ministros de Economía subrayarán que "como la crisis ha afectado a los Estados miembros y a su sector financiero de forma diferente, deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas de cada país, permitiendo así a los Estados suprimir los planes de ayuda en diferentes momentos, con un nivel adecuado de competencia".

Archivado En

_
_