_
_
_
_
José Manuel Campa

"La Ley de Economía Sostenible elevará varias décimas el PIB potencial"

El número dos del Ministerio de Economía aporta en esta entrevista nuevas luces sobre la Ley de Economía Sostenible, el plan de reformas a diez años que el Gobierno comenzó a dar a conocer el viernes y que no afecta al mercado laboral .

"La Ley de Economía Sostenible elevará varias décimas el PIB potencial"
"La Ley de Economía Sostenible elevará varias décimas el PIB potencial"P. Monge

Después de cinco meses de espera, el Gobierno desveló el viernes los principales contenidos de su proyecto de Ley de Economía Sostenible, que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá pasado mañana ante el Congreso de los Diputados. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aclara en esta entrevista algunas dudas sobre la ambiciosa reforma.

Dentro de lasmedidas que incluye la ley, ¿cuáles tendrán más incidencia en la actividad económica? Todos los componentes de la reforma tienen ese objetivo como razón de ser, aunque destacaría el conjunto de medidas orientadas a reforzar la competitividad. En él se incluyen la reducción de trabas administrativas, la dinamización de la creación de empresas, la disminución de la morosidad o la mejora de la cooperación público- privada. Pero, insisto, también los módulos de entorno económico y de sostenibilidad buscan ese objetivo.

¿Han elaborado una memoria económica con el impacto de la reforma sobre las cuentas públicas y sobre la economía en general? Estamos preparándola, pero aún no la tenemos terminada. Hay que tener en cuenta que las medidas fiscales son solamente un complemento para el conjunto de reformas estructurales. En cuanto a la incidencia en el PIB, es muy difícil hacer cálculos a largo plazo. Sí podemos decir que si los analistas situaban el crecimiento potencial entre el 3% y el 3,5% antes de la crisis, y hoy, si no se realizasen reformas, lo estimarían en el 2% o 2,5%. La Ley de Economía Sostenible lo elevará varias décimas, hasta situarlo en algún punto intermedio entre esos dos rangos.

Se ha hablado de un fondo de 20.000 millones para apoyar el cambio de modelo. ¿Cómo va a funcionar? Es un instrumento que no hemos incluido en la ley, porque no necesita ese rango y queremos que esté en funcionamiento el 1 de enero, junto al nuevo fondo de dinamización local (que también se orientará hacia el nuevo modelo). Se compone de 10.000 millones aportados por el Instituto de Crédito Oficial y otros 10.000 por el sector privado, y está destinado a financiar proyectos consistentes con el modelo económico futuro. Se requerirá, además, que los proyectos sean capaces de generar flujos de caja suficientes para devolver la inversión.

Entre los incentivos fiscales aparece un aumento desde el 8% al 12% en la deducción por inversión en I+D+i. ¿Será suficiente? Hay que decir que el de la deducción es sólo un incentivo adicional para la investigación, desarrollo e innovación. La ley incluye otros importantes mecanismos de reforma, como la reducción de trámites en la cooperación público-privada en proyectos de innovación, la reserva de un porcentaje de adjudicaciones a pymes innovadoras en proyectos de administraciones públicas, reducción de tasas en patentes, etc.

También se suprime la reducción del 40% en las rentas plurianuales que superen los 600.000 euros. ¿Están pensando en las altas retribuciones que reciben los ejecutivos? No exclusivamente. Sobre todo, se busca desincentivar los mecanismos de retribución plurianual que busquen esa reducción y sean inconsistentes con una estructura de remuneraciones prudencial al primar el corto plazo. En ese sentido, hay otro grupo de medidas de regulación del sector financiero, que eleva la transparencia y la supervisión de esas políticas de remuneraciones para reducir el riesgo. Las de los consejeros de empresas cotizadas se tendrán que presentar y votar de forma separada en la junta, y deberán hacerse públicas.

Algunos compromisos, como la reducción de trámites en la creación de empresas, ya han sido objeto de regulación. ¿Cómo van a lograr que se cumplan esta vez? Quizá haya habido ya más logros de lo que parece, pero lo cierto es que la situación económica y la evolución de la tecnología permiten asumir otros objetivos. Por ejemplo, hoy la internacionalización de empresas no se limita a las exportaciones de bienes, y por eso hay que adaptar los apoyos a otras realidades igualmente relevantes. Además, hay regulaciones que antes tenían sentido y hoy son en trabas para la dinamización empresarial, como la obligatoriedad de publicar acuerdos en los periódicos.

Se establece la vida útil de las centrales nucleares en 40 años. ¿Se aclarará así la situación? Creo que sí. Uno de los principales objetivos de la ley es aportar seguridad y estabilidad a la actividad económica, y la medida que cita va en esa dirección.

¿Cómo se elevará la responsabilidad de las comunidades autónomas frente a la normativa comunitaria? Cuando la Comisión Europea imponga una multa al Estado por situaciones cuya competencia corresponde a las comunidades o los Ayuntamientos, serán esos entes los que la asuman. Por otra parte, se reduce a 30 días el periodo de pago de las administraciones, y se elevan los mecanismos de seguimiento de los pagos de entes locales.

¿La reducción de consejeros en los entes reguladores reforzará su independencia? Se reforzará con esa y otras medidas, como la limitación a un mandato o el rendimiento de cuentas ante las Cortes. Hay quienes tachan a la ley de cajón de sastre. ¿Conseguirá su objetivo? Creemos que contiene las reformas necesarias para alcanzar un nuevo modelo sostenible. Si se tacha de cajón de sastre, es porque plantea un conjunto de reformas amplio que afecta a muchos ámbitos de la actividad, económica; medidas como las de internacionalización pueden afectar a grandes empresas exportadoras, las de morosidad más a las pymes, y otras como los trámites a la creación de empresas a los emprendedores. ¿quieren con eso decir que la economía española es un cajón de sastre?

Consensos y reformas para toda la legislatura

El plazo que contempla la Estrategia de Economía Sostenible asciende a diez años, es decir, dos legislaturas y media. ¿El Gobierno está dispuesto a sacar la ley adelante sin el apoyo de la oposición, que podría llegar al poder en ese periodo? La Estrategia es un proyecto de país, cuyo objetivo es alcanzar el máximo grado de consenso posible, siempre que esté construido bajo la idea de que son las reformas que se necesitan. Queremos que llegue al Parlamento en febrero y se apruebe antes del verano.Sectores como la industria o el turismo han dicho que no se sentían representados en las grandes líneas de la ley. ¿Cree que van a recibir un impulso suficiente? Yo creo que sí. La belleza de estas reformas estriba en su carácter horizontal, porque benefician la actividad empresarial en general. Eliminar trámites a la creación de empresas beneficia a todos por igual; ampliar el concepto de internacionalización beneficiará al turismo y a todos los demás sectores que están internacionalizados y los que nos gustaría que lo estuviesen más. La mejor política industrial es crear un marco para que la actividad empresarial de cada sector se desarrolle hasta su mayor potencialidad.¿Por qué no hay medidas de índole laboral? ¿Se desea que esa reforma vaya por otro cauce? La ley es un aspecto de la estrategia de economía sostenible. Esta incluye proyectos legislativos para el conjunto de la legislatura, hasta el año 2012. Los explicará el presidente del Gobierno en su comparecencia de pasado mañana en el Congreso, que ya les avanzo que no defraudará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_