_
_
_
_
_
Agenda semanal

Las cifras de paro y la reunión del BCE, claves de la semana

La semana vendrá marcada por las cifras de paro que se publicarán tanto en España como en EE UU y Europa. Sin salir de nuestras fronteras, el Congreso acaparará gran parte de la atención, pues está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente el proyecto de Ley de Economía Sostenible. En el apartado empresarial, pagarán dividendos Criteria, Mapfre y Renta 4. En Europa, además de los datos de desempleo, se esperan las cifras del PIB del tercer trimestre. Además, los inversores prestarán especial atención a la reunión de política monetaria del BCE.

LUNES 30

España

- 13:00 Junta General Extraordinaria de Accionistas que celebrará FCC, en la que propondrá aprobar la convertibilidad de los bonos canjeables, emitidos el pasado 7 de octubre por un importe de 450 millones de euros, en acciones de la sociedad.

- 09:30 Madrid. El Banco de España difunde los datos de la Balanza de Pagos -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- corresponiente al mes de septiembre de 2009

- 10:00 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mantiene una reunión con las entidades de crédito colaboradoras del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

- 12:00 Rueda de prensa en la que se presentará el Estudio Inmobiliario "Caixa de Catalunya" sobre el proceso de ajuste de mercado inmobiliario español.

- 09:00 Se conocerán las cifras de la encuesta de ocupación de en alojamientos turísticos de octubre.

- Europa Press celebra un desayuno informativo con José Montilla i Aguilera, presidente de la Generalitat de Catalunya .

- Aetic y la SETSI presentarán el estudio "La tecnología RFID: usos y oportunidades".

- Los inversores de Renta 4 también deberán tener en cuenta que la compañía abona un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 0,10 euros brutos por acción.

- Madrid. Un total de 20 Premios Nobel (seis de Economía, 4 de biomedicina, nueve de ciencias básicas y uno de la paz) está previsto que se reúnan en España para debatir, entre otros, sobre la crisis económica y el progreso social y científico en el Campus de Excelencia.

- 09:00 El Ministerio de Fomento publica el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos en septiembre para la construcción de nuevas viviendas.

- 09:00 La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, es entrevistada en la Cadena SER.

- 09:30 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, inaugura una jornada sobre El Vehículo Eléctrico, organizada por la Fundación Alternativas y que será clausurada por el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín (18:00) y que contará con la presencia, entre otros, del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (12:30) y del presidente de Renautl España, Jean Pierre Laurent (12;30).

- 09:45 Bolsas y Mercados Españoles (BME) y "El nuevo lunes" organizan una jornada sobre Nuevas Oportunidades de Inversión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).Inaugura la sesión la directora General de Política de las pymes del Ministerio de Economía, Estela Gallego.

Europa

- El IPC adelantado de la Zona del euro será la principal referencia en Europa.

- En Italia y Francia se conocerán los índices de precios de producción de octubre.

- En Alemania se harán públicas las ventas minoristas del mismo mes.

- 11:00 Múnich (Alemania). El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su encuesta sobre la concesión de créditos a empresas alemanas en noviembre.

- En Reino Unido se conocerán cifras de crédito al consumo e hipotecario de octubre.

- Ginebra. La ministra de Comercio de Suiza, Doris Leuthard, expone en rueda de prensa la posición del grupo negociador G-10, en el marco de la séptima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos

- La principal referencia de la jornada será la publicación del PMI de Chicago del mes de noviembre, que ayudará a dar un nuevo diagnóstico sobre la situación de la economía estadounidense.

- Se dan a conocer los precios agrícolas del mes de noviembre.

MARTES 1

España

- En España se llevará a cabo la presentación del "Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España", que APPA ha llevado a cabo con la consultora Deloitte.

- La Fundación Telefónica celebrará la conferencia y posterior debate sobre "La empresa reinventada".

- Las Cámaras difundirán el informe Perspectivas Empresariales en Europa y España por Comunidades Autónomas 2010.

- Mariano Rajoy, presidente del PP, participará en un encuentro organizado por el Foro de Nueva Economía.

- Criteria CaixaCorp abonará un primer dividendo, de 0,10 euros brutos por acción, a cargo de los beneficios del ejercicio 2009.

- Asimismo, está previsto que Imaginarium se estrene en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- 00:00 Huelga de los trabajadores de Air Comet convocada por los sindicatos Sepla, Stavla, USO, UGT y CGT, para protestar por el impago reiterado de los sueldos por parte de esta compañía aérea, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

- Matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondientes al mes de noviembre, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

- Abengoa tiene previsto emitir y desembolsar bonos a seis años por importe de 250 millones de euros.

- 09:00 El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, es el invitado de los desayunos "Foro Sociedad en Red".

- 09:15 Markit difunde el Índice mensual de Directores de Compras (PMI) del sector manufacturero para España.

Europa

- Eurostat publicará esta jornada la tasa de desempleo del mes de octubre de la Zona del euro.

- En Italia y Francia se conocerán las matriculaciones de vehículos de noviembre y en Alemania los datos de empleo de noviembre.

- Bruselas. Reunión de ministros de Finanzas de los países de la zona del euro (Eurogrupo).

- La secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, y el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Francia, Bruno Lemaire, exponen en rueda de prensa la posición de su país en la séptima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

- El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

Estados Unidos

- En el apartado macroeconómico los inversores estarán atentos a la publicación de las ventas de vehículos del mes anterior.

- También se publicarán el ISM manufacturero de noviembre y los datos de gasto en construcción y de ventas de casas pendientes de octubre, además del habitual Redbook semanal de ventas minoristas.

- Staples presentará sus cuentas trimestrales.

MIæpermil;RCOLES 2

España

- 09:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta en el Congreso el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

- El Ministerio de Trabajo publicará en esta jornada los datos de paro del mes de octubre.

- 10:00 Aguirre Newman presentará el Informe Global del Mercado Inmobiliario en la sede de la consultora inmobiliaria. El acto contará con la presencia de Ángel Serrano, director general de Aguirre Newman.

- Mapfre abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 0,07 euros brutos por acción.

- 08:30 La CEOE celebra la Conferencia Empresarial 2009 bajo el lema "Caminos para la recuperación y el empleo".

- 10:30 La Organización Mundial del Turismo y Exceltur presentan las expectativas actuales de la recuperación interncacional y española del turismo.

- 09:00 Addeco, la Asociación de Técnicos de Informática y la Fundación Exin presentan el Observatorio del capital humano en las TIC.

- 10:30 El Instituto Nacional de Estadística presenta su Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas en 2008 en el transcurso de un encuentro en la sede de la fundación COTEC.

- 11:00 El INE publica la Encuesta sobre Innovación en las Empresas de 2008.

Europa

- Eurostat dará a conocer los precios de producción de octubre y los datos sobre los pedidos industriales.

- 11:30 En Alemania se publicarán las matriculaciones de vehículos durante noviembre.

- Consejo de Ministros de Economías y Finanzas de la UE.

- Berlín. Reunión a puerta cerrada de empresarios, sindicatos y la banca convocada por la canciller federal, Angela Merkel, para tratar sobre la crisis económica y financiera.

- 10:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) informa de la media de los tipos de interés de los créditos de la zona del euro en octubre.

Estados Unidos

- En EEUU, el principal foco de atención en el apartado macroeconómico serán los informes ADP y Challenger de empleo del mes de noviembre.

- Saldrá el libro Beige de la Fed.

- También se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

JUEVES 3

España

- 10:00 El Instituto de Crédito Oficial (ICO) publica el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) correspondiente al mes de noviembre.

- La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrará un desayuno informativo con Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

- 09:00 El director general del Club Español de la Energía, Juan Bachiller, inaugura una jornada sobre "Las oportunidades del GLP frente al cambio climático".

- 09:00 El presidente y Consejero Delegado de FCC, Baldomero Falcones pronunciará un discurso sobre "las infraestructuras como motor de la recuperación en España".

- 09:15Markit difunde el Índice mensual de Directores de Compras (PMI) del sector servicios para España.

- 10:00 El Pleno del Congreso de los Diputados debate la propuesta de la Comisión de Economía y Hacienda de crear una subcomisión para dar cumplimiento a las previsiones del Real Decreto-Ley 9/2009 sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Europa

- En el apartado macroeconómico, los inversores habrán de tener en cuenta que Eurostat publicará el PIB del tercer trimestre de la Zona del euro.

- 11:00 La oficina estadística de la UE, Eurostat, difunde los datos de ventas del comercio minorista durante el mes octubre.

- El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión de política monetaria, tras la cual, el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, ofrecerá una conferencia de prensa.

- En Francia se publicará la tasa de desempleo del tercer trimestre.

- 07:00 Múnich (Alemania). Siemens da a conocer lo resultados de su último año fiscal.

- 10:00 Hamburgo (Alemania). Volkswagen celebra una junta general de accionistas extraordinaria para aprobar una ampliación de capital y los planes de integración de Porsche.

- Wiesbaden (Alemania). La Oficina federal de Estadística publica las cifras del comercio minorista correspondientes al mes de octubre 2009.

Estados Unidos

- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado y el presidente de EEUU, Barack Obama mantendrá una conferencia de trabajo con líderes del sector empresarial y financiero.

- Continuarán sucediéndose cifras de empleo a la espera de los datos oficiales del viernes.

- Los inversores conocerán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y el índice Monster.

- Otras referencias a seguir serán los datos de productividad y costes laborales del tercer trimestre y la masa monetaria semanal.

- Novell presentará sus resultados empresariales.

VIERNES 4

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Indices de Producción Industrial (IPI) correspondientes a octubre de 2009.

- Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes "Integra Madrid".

- 11:00 El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, presenta los resultados de las empresas no financieras en el tercer trimestre de 2009, recogidos en la Central de Balances, así como los del conjunto de 2008.

- Valencia. El recinto de Feria Valencia acoge la Feria del Automóvil y del Vehículo de Ocasión.

Europa

- En Francia se conocerán las ventas minoristas de septiembre.

- Consejo de Ministros europeos de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación).

- Bolonia. Comienza el Motor Show, una gran parque de diversión para las dedicada a los apasionados del motor (hasta el 8 de diciembre).

- Berlín. El Bundestag, el parlamento alemán, aborda en segunda y tercera lectura el proyecto de la "Ley para la aceleración del crecimiento" que debe ayudar a paliar las consecuencias de la crisis económica y financiera.

- 09:30 Fráncfort (Alemania). La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's celebra un foro sobre las "Perspectivas para los mercados financieros en 2010".

- 10:00 Hamburgo (Alemania). El presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, participa en un simposio sobre las relaciones comerciales germano-brasileñas organizado por las cámaras de industria y comercio alemanas.

Estados Unidos

- El Departamento de Trabajo publicará los datos oficiales de empleo del mes de noviembre.

- También saldrán a la luz los pedidos de fábrica de octubre y las cifras de deuda pública en el mercado que hace públicas el Tesoro del mes de noviembre.

- Big Lots anunciará sus cuentas trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_