_
_
_
_
_
Ahorro

Los mejores depósitos para esquivar la subida fiscal

Algunas ofertas ofrecen hasta el 5% anual, pero exigen vinculaciones para llegar a esa rentabilidad.

Parece que han pasado siglos, aunque hace sólo un año que bancos y cajas colgaban enormes carteles en sus escaparates para anunciar depósitos con rentabilidades del 5%, el 6% o incluso el 7%. Los ahorradores, que están viendo cómo vencen los productos que contaban con esos suculentos rendimientos, se han dado de bruces con la realidad.

Ahora, el grueso de las ofertas se sitúa entre el 2% y el 3%. Es extremadamente complicado encontrar productos que den el 4% o el 5%. Y, en el extraño caso de que sea así, la rentabilidad suele condicionarse casi siempre a la contratación de productos adicionales, como planes de pensiones, tarjetas o hasta domiciliación de nómina y recibos.

Por si fuera poco, los ahorradores más conservadores se encontrarán en enero con el cambio fiscal, que erosionará aún más su rentabilidad. Tendrán que entregar a Hacienda el 19% de los primeros 6.000 euros de intereses y el 21% por lo que exceda de esa cantidad.

Así, las entidades financieras se han puesto a lanzar en los últimos tiempos productos con el objetivo de sacar partido de la actual retención del 18%. Son depósitos que liquidan los intereses en el momento de su contratación en lugar de a vencimiento. Caixa Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Oficinadirecta.com, Caja España, Caixa Catalunya y Banco Pastor son algunas de las entidades con este tipo de ofertas (véase gráfico).

Los tipos de interés dependen del plazo y de las condiciones de contratación. Oscilan entre el 0,75% del depósito de Caixa Catalunya a tres meses y el 3,5% del de la CAM a 24 meses. La Caixa es la más generosa al ofrecer el 5% a 12 meses, si bien es requisito indispensable contratar el plan de pensiones Doble Opción para tener acceso al depósito.

"Desde luego, es una buena idea adelantar el abono de los intereses. Pero es obvio que el cliente no debe elegir estos productos solamente por esa característica. Es más importante que el rendimiento sea atractivo", explica un experto. En un depósito al 4% para 100.000 euros a un plazo de 12 meses, se ahorrarían tan sólo 40 euros. En el caso de 300.000 euros, la ventaja de tributar ahora se situaría en 240 euros.

Productos clásicos

La actual oferta no tiene nada que ver con la del punto álgido de la crisis de liquidez. En octubre del año pasado, el euríbor a 12 meses escaló hasta el 5,53% y las entidades financieras, ante la carestía del mercado interbancario, echaron mano de su amplia red de oficinas para colocar depósitos a diestro y siniestro a sus clientes tradicionales.

Precisamente, el tipo de interés de los depósitos con vencimiento hasta un año alcanzó su máximo en octubre de 2008. Se situó en el 5,07%, según las estadísticas recopiladas por el Banco de España, frente al 2,1% del pasado septiembre, su mínimo desde 2004.

Hay que tener en cuenta, no obstante, la evolución de la inflación. Hace un año, se situaba en el 3,6%, frente a la subida de noviembre, del 0,4%, según la previsión del IPC publicada el viernes.

La bajada de las rentabilidades ofrecidas a los clientes se debe a la mejora del mercado interbancario y a que el Banco Central Europeo (BCE) ha utilizado todas las fórmulas a su alcance para inyectar liquidez en el sistema.

Aunque Jean-Claude Trichet ya ha anunciado que irá retirando las medidas extraordinarias progresivamente. De entrada, el organismo monetario exigirá más garantías a los bonos de titulización de deuda que los bancos presenten como garantía en las operaciones de refinanciación. A partir del próximo 1 de marzo, les exigirá dos calificaciones triple A, cuando ahora sólo les pide una. "Esto tendrá como principales consecuencias un incremento en los tipos de interés del mercado interbancario y una mayor competencia por la captación de los ahorros de particulares y empresas", explican desde el departamento comercial de Caja Duero.

Si la economía continúa remontando, es lógico pensar que los tipos irán subiendo en los próximos meses. Deutsche Bank espera que se sitúen en el 2% a finales del próximo año. Esto elevaría el interés de los depósitos y las cuentas de alta remuneración.

Pero, sin tener que esperar a que suban los tipos de interés, todavía hay ofertas atractivas que llegan al 4% anual (sin vinculaciones) o al 5% (con vinculaciones). Eso sí, hay que buscarlas activamente: no basta con acudir a la oficina de la entidad financiera habitual con el objetivo de suscribir la oferta de turno. La diferencia en la rentabilidad puede ser más que considerable.

Para obtener un 5% anual, lo más alto que llegan a ofrecer en una oficina, es necesario contratar un plan de pensiones. Además de La Caixa, Unicaja también ofrece ese porcentaje en un depósito a seis meses por el mismo importe que se destine al plan de pensiones Uniplán Respuesta. La misma estrategia sigue Ibercaja, que oferta el 5% a 12 meses si se contrata el plan de pensiones del mismo nombre. También Caja Madrid y Bancaja disponen de productos similares.

Exigencias adicionales

Además de planes de pensiones, algunas entidades exigen otro tipo de vinculaciones para tener acceso a los depósitos más rentables. Caixa Penedès oferta el 5% a un año, pero es necesario domiciliar la nómina, contratar tarjetas, seguros y productos de inversión. Sin llegar a ese extremo de exigencia, Caixa Galicia da el 3,52% a 12 meses a sus clientes con nómina domiciliada y tres recibos.

Y es que el objetivo no es captar liquidez a cualquier precio. Con la estrategia de venta de productos cruzados, las entidades refuerzan su base de clientes y redondean la rentabilidad que obtienen. "Una estrategia es combinar depósitos de alta rentabilidad con otros referenciados a una cartera de acciones o a la inversión en fondos de inversión. Banco Sabadell lanzará una oferta de este tipo en la que el depósito rondará una rentabilidad del 4% anual", adelanta Ramón Gras, director de banca minorista de la entidad.

En todo caso, Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, advierte que los clientes que quieran rentabilidades algo más elevadas tendrán que reorientarse hacia productos con un poco más de riesgo, como los fondos mixtos. De acuerdo a las previsiones de este experto, el BCE no comenzará a elevar el precio del dinero hasta principios de 2011.

Los clientes que no quieran complicaciones ni vinculaciones adicionales todavía pueden encontrar rentabilidades en torno al 4% (véase gráfico). Banco Finantia Sofinloc ofrece ese porcentaje en depósitos a 36 meses para un mínimo de 100.000 euros. Permite rescatar el dinero sin penalizaciones cada seis meses. Para importes inferiores, la entidad da el 3,75% a 12 meses, según informan en el departamento de atención al cliente.

ActivoBank, Tubancaja y Openbank ofrecen rendimientos entre el 3,6% y el 4%, si bien la promesa de rentabilidad queda limitada a plazos de tiempo muy corto, no superiores a cuatro meses.

La cifra

2,1% es el interés que se ofrecía en septiembre en los depósitos a plazo de hasta un año, según el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_