_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas superan el miedo a los problemas de Dubai

Los índices europeos repuntan tras las fuertes caídas de la víspera. El Ibex sube el 0,49% en la semana.

La incertidumbre es el peor enemigo de los mercados y esta semana los interrogantes que ha suscitado Dubai World - principal brazo inversor de Dubai- al pedir un aplazamiento al pago de su deuda, ha sembrado inquietud. El temor a las consecuencias que puedan desatar los problemas financieros del emirato árabe conmocionó a los mercados el jueves. El miedo al peor escenario posible, una suspensión de pagos que contagie al mundo emergente, se mitigó con el paso de las horas y el viernes las Bolsas europeas rebotaron, mientras que Wall Street, cerrado la víspera por festivo, sufrió caídas del entorno del 1,5%, muy inferiores al varapalo del 3% de media que sufrió Europa el día anterior.

"Es excesivamente pronto para hablar de una suspensión de pagos. Dubai World, el gobierno de Dubai y el fondo soberano de Abu Dhabi, tradicional garante no explícito, tienen dinero para pagar la deuda. La presión política internacional para que pague es alta y las consecuencias de no hacerlo son demasiado graves para los siete emiratos en su conjunto", comenta Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital. Este experto interpreta el recorte reciente más como una excusa para una toma de beneficios después de muchos meses de subida de los mercados.

Las ventas, de hecho, duraron poco y muchos inversores aprovecharon los recortes del jueves para entrar en el mercado. El Ibex rebotó el 1,02% tras caer el 2,58% la víspera, un comportamiento que le permitió concluir la semana con una subida del 0,49%. En el resto de Europa los inversores también entendieron las caídas recientes como oportunidades de compra y las subidas dominaron el viernes. El Euro Stoxx ganó un 1,13%, lo que dejó el saldo semanal en una caída del 0,07%.

En Wall Street los acontecimientos se desenvolvieron de forma diferente, puesto que el jueves los mercados cerraron por la celebración del día de Acción de Gracias. La coincidencia de esta fiesta con el inicio del Eid al-Adha (festival del sacrificio) en el mundo islámico y el anuncio de Dubai World provocó que el pánico se incrementara en los mercados al aumentar la iliquidez y los excesos el jueves. El viernes cuando EE UU reabrió sólo media jornada los índices reflejaron en menor medida la agitación de la víspera. El Dow Jones cayó un 1,48%, el S&P 500 perdió un 1,72% y el Nasdaq, un 1,73% para concluir la semana sin apenas variación. El Dow Jones perdió el 0,08%.

Dubai comenzó a centrar las miradas esta semana cuando Nakheel, la principal constructora del país propiedad del fondo soberano Dubai World, envió una carta a sus bonistas anunciando su intención de retrasar, al menos hasta el próximo 30 de mayo, el pago de 3.500 millones de dólares que vencen el 14 de diciembre. La preocupación sobre su futuro remitió algo ayer pero sigue muy presente. De hecho, los CDS (credit default swaps), un producto financiero para cubrirse contra una eventual suspensión de pagos, se han disparado de 200 a 669 puntos básicos en cuatro días.

Y es que la noticia sorprendió al mercado por varios motivos. En primer lugar el anuncio se produjo sólo dos días antes del límite legal para poder hacerlo y además justo cuando la compañía acababa de cerrar con éxito una emisión de 5.000 millones de dólares.

Los problemas de deuda de Dubai no eran una sorpresa. El emirato sufre una grave burbuja inmobiliaria, no tiene petróleo ni superávit fiscal, y está muy apalancado con una deuda que oscila entre los 80.000 y los 90.000 dólares, equivalente al 100% del PIB, según UBS. Por ello, en un principio la emisión reciente enviaba una señal de mayor confianza que se sumaba a unas declaraciones recientes del primer mandatario de Dubai Sheikh Mohammd bin Rashid al Maktoum, asegurando que Dubai haría frente a sus obligaciones.

"La noticia es una sorpresa para el mercado. Pensamos que las autoridades no han tomado esta decisión a la ligera dadas las serias implicaciones que tiene para la reputación de los Emiratos Árabes Unidos en el mercado. Encontramos tres explicaciones posibles", comenta UBS. El banco suizo comenta que quizá la solidaridad entre Abu Dhabi y Dubai no es tan clara como se asume. Por otro lado argumenta que quizá los problemas financieros en el sector corporativo sean mucho más severos de lo asumido, lo que ha podido llevar a Dubai a optar a tomar medidas agresivas para acelerar la toma de responsabilidades incluso si ello acarrea alguna suspensión de pagos. En tercer lugar considera que quizá la deuda del emirato sea muy superior a la horquilla que baraja, lo que implicaría que las emisiones de deuda que ha realizado en las últimas semanas son insuficientes para afrontar los próximos vencimientos.

La mayoría de expertos, no obstante, mantiene una visión más optimista. "El pasivo en divisa extranjera de Dubai World excluyendo los puertos es de 25.000 millones de dólares, según Dealogic, equivalente al 0,05% de los activos combinados de los bancos de EE UU y de Europa y no más del 4% de los beneficios antes de provisiones", explica Credit Suisse. "La reacción de los mercados había sido exagerada", afirma Marián Fernández, de Inversis Banco. En cualquier caso, los problemas de Dubai World no son menores. "Tienen que aclarar si se trata de una conversión voluntaria de la deuda o forzada (...) que implicaría una situación técnica de impago", avisa Emad Mostaque, de Pictet Funds.

De hecho, los escenarios que se avecinan son inciertos. El mercado de Dubai retomará la actividad el próximo lunes pero el gobierno seguirá de vacaciones hasta el 6 de diciembre y aún quedan por conocer los detalles sobre el plan de reestructuración de la deuda del fondo, que se calcula 59.000 millones de dólares. El apoyo de Abu Dhabi no se da por hecho ya y aunque la suspensión de pagos se descarta queda por ver la situación en la que quedan los bonistas.

El mercado

Volatilidad. La preocupación que suscita la salud financiera de Dubai provocó un fuerte repunte de la volatilidad. El VIX repuntó un 20,8% hasta 24,74%.Materias primas. El nerviosismo también se hizo sentir en la cotización de las materias primas. El índice especializado llegó a perder el 3,84% en el peor momento aunque mitigó la caída al 1,92%. El oro llegó a caer el 4,2% para cerrar un 1,18% a la baja.Deuda. La aversión al riesgo aceleró la compra de bonos el jueves pero ayer volvieron las ventas en Europa.

Préstamos por 47.100 millones

La banca internacional es muy activa en Oriente Próximo. Un informe elaborado por JP Morgan con las cifras proporcionadas por Emirates Banks Association, revela que a cierre de 2008, la exposición de los bancos extranjeros a los emiratos era de 47.100 millones de dólares en créditos concedidos a entidades públicas y privadas de Emiratos Árabes Unidos."Dentro de los bancos europeos, HSBC y Standard Chartered tienen las mayores exposiciones en términos absolutos, con 17.000 equivalentes al 18% del valor neto de los activos, NAV y 7.800 millones de dólares un 43% del NAV respectivamente", señala JP Morgan.Otras entidades con riesgos importantes son Barclays Bank (3.600 millones); Royal Bank of Scotland (2.200 millones) y BNP Paribas, que tiene una exposición menor, con 1.700 millones de dólares.En cuanto al caso concreto del fondo soberano Dubai World, JPMorgan calcula que la exposición directa de la banca internacional es de unos 13.000 millones de dólares en créditos sindicados, con RBS, Deutsche Bank y Credit Suisse como los bancos potencialmente más afectados.Además, Credit Suisse considera que un tercio de la deuda en divisa local de Dubai World está en manos de los bancos de Emiratos Árabes Unidos, lo que limita la exposición global del sector bancario. La banca europea cayó el jueves un 5%, pero el viernes recuperó buena parte del terreno perdido.

El mercado se refugia en el dólar

El aumento de la aversión al riesgo también se hizo sentir en el mercado de divisas. El dólar, monedas considerada refugio en tiempos inestables, avanzó ayer frente a las principales divisas contra las que cotiza.El billete verde llegó a repuntar hasta 1,4828 unidades frente al euro aunque con el paso de las horas la subida perdió fuerza y la moneda se quedó en el entorno de 1,495.El yen, por otra parte, cayó frente al dólar después de marcar máximo de 14 años frente al dólar al caer a 84,8 ante la expectativa de intervención por parte del Banco de Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_