Seguros

La Audiencia Nacional ratifica el cese de la cúpula de AMA

La Audiencia Nacional ha ratificado la inhabilitación profesional impuesta a tres miembros de la cúpula de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) por Seguros. Esta firma ha interpuesto una querella criminal contra Ricardo Lozano, responsable del supervisor.

El conflicto entre Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y la Dirección General de Seguros (DGS) se aviva. A los recursos por lo civil, suma ahora un enfrentamiento penal.

La entidad madrileña había recurrido ante lo contencioso administrativo las sanciones que le impuso el supervisor por irregularidades en la remuneración de su alta dirección. La DGS acusa a los administradores de AMA haber ingresado 2,5 millones de euros sin justificación entre 2004 y 2007.

Pero el pasado viernes la firma dio a conocer que el Juzgado número 51 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal que ha interpuesto contra Ricardo Lozano, director general de Seguros; Juan Pablo del Olmo, ex subdirector de Inspección; Rosa María Flores, ex auditora interna de la propia AMA, y el marido de ésta, Francisco Javier Córdoba.

La querella, fechada el 8 de octubre, afirma que estas cuatro personas han incurrido en delitos de falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación. Lozano, Del Olmo, Flores y Córdoba deberán declarar ante el juzgado el próximo 28 de diciembre. "No tenemos ninguna inquietud al respecto. Todas las actuaciones están perfectamente documentadas", señaló el viernes el director general de Seguros.

Auto de la Audiencia

El anuncio de AMA se produce sólo un día después de que trascendiera que la Audiencia Nacional ha ratificado la inhabilitación impuesta por el regulador a su presidente, Diego Murillo, así como a los dos últimos secretarios del consejo de administración, Manuel Sánchez y Manuel Campos.

El auto de la Audiencia, datado el 13 de noviembre pero recibido por las partes el pasado jueves, retira las multas impuestas contra los altos cargos de AMA, cuyo importe conjunto ascendía a 675.000 euros. Aún así, los sancionados deberán presentar un aval bancario por esa cantidad.

La Abogacía del Estado representará a Lozano y Del Olmo, y el bufete Murillo Arroyo a la firma. En 2008, AMA ganó 24 millones de euros e ingresó 183 millones por primas. El 63% de coches.

Origen del conflicto

La DGS prohibió en abril de 2008 a la cúpula de AMA "realizar actos de gestión y disposición de los activos de la compañía que no deriven de las obligaciones de seguro". El supervisor inhabilitó a su presidente Diego Murillo, pero aún no ha procedido a reemplazarle.