_
_
_
_
_
El directivo anuncia la creación de una nueva organización

Juan Arena dimite como presidente de la Fundación Empresa y Sociedad

El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad (FES), Juan Arena, anunció el viernes su decisión de dimitir de manera "irrevocable" de su puesto al frente de la entidad por "la imposibilidad de mantener un modelo de gestión democrático y ajustado a los valores de buen gobierno", según informó a través de una nota. Junto a Arena abandonarán la fundación los miembros de la Comisión Permanente, Maite Arango, Jaime Castellanos, Carmen Mur y Alfredo Sáenz.

Los problemas en esta organización se arrastran desde que su ex director general y miembro fundador, Francisco Abad, sometiera ante el protectorado de fundaciones la decisión de los nuevos gestores de modificar los estatutos. El protectorado ha acabado dando la razón al ex director general.

En su nota el hasta ahora presidente, Juan Arena, reconoce que su dimisión y la los miembros de la Comisión permanente se debe a la negativa del protectorado de fundaciones a aceptar la modificación que ellos pretendían para "eliminar distintos privilegios atribuidos a los fundadores; entre otros, el derecho de veto a determinados acuerdos del patronato".

Arena añade que su dimisión se produce porque "existía un derecho de veto atribuido a los fundadores que podían, por ejemplo, paralizar el cambio de estatutos o el nombramiento de patronos". Según Arena, estos privilegios impedían que la fundación, "que cuenta entre sus 40 patronos y 80 socios con lo mejor de las empresas españolas, se rigiera por los principios de gobierno corporativo que nos parecen imprescindibles". En su opinión, "no es sostenible una fundación en la que una sola persona disponga de privilegios que puedan anular las decisiones adoptadas por la mayoría de los patronos".

El hasta ahora presidente anuncia la intención de quienes han dimitido de seguir defendiendo la acción social empresarial y constituir "una nueva fundación que responda a una gestión democrática fundamentada en los valores de buen gobierno". Cuatro miembros históricos del Patronato de la Fundación (su antiguo presidente, Felipe Oriol, Ignacio Muñoz Pidal, Ricardo Egea y Pelayo Primo de Rivera) han decidido permanecer en FES "para mantener la legalidad de los acuerdos adoptados" . El hasta ahora vicepresidente primero de FES, Muñoz Pidal, que seguirá en el patronato, ha dicho entender y compartir la decisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_