Bruselas estudia cómo evitar la gran concentración del sector

La CE pide a EE UU que se pronuncie ya sobre la convergencia contable

El director de mercado interior de la CE, Pierre Delsaux, aseguró el viernes en Sevilla durante la celebración del congreso anual de los auditores de cuentas que la CE quiere saber de una vez por todas si EE UU abandonará su sistema contable para adoptar las normas internacionales de contabilidad. También aseguró que estudian si se debe adjudicar al auditor un nuevo papel de colaboración con los supervisores.

La CE quiere que EE UU deje de dar largas y se pronuncie de una vez sobre la convergencia con las normas contables internacionales (IFRS) dejando a un lado su actual modelo (US Gaap). Así lo aseguró el viernes Pierre Delsaux, director de gobierno corporativo y mercado interior de la CE, durante su participación en el XVIII Congreso Nacional de Auditoría. Delsaux explicó que llevan demasiado tiempo hablando con las autoridades estadounidenses y "necesitamos saber ya la decisión que van a tomar, si adoptan las IFRS o van a mantener su sistema. Pero que lo digan ya".

El director de mercado interior afirmó que EE UU se comprometió a ofrecer una respuesta este otoño, "pero está llegando el invierno y aún no han dicho nada". Señaló que es como un noviazgo largo y, "o nos casamos o lo dejamos, pero no podemos seguir así".

Delsaux afirmó que un cuerpo único de normas contables "beneficiará a todas las empresas y también a los inversores". También destacó la importancia de que el organismo encargado de la elaboración de las normas contables internacionales (IASB) sea transparente y rinda cuentas. "Hasta ahora no existía, ni existe en ningún otro campo, un organismo privado que elabore normas", apuntó y resaltó por tanto la importancia de la creación en el seno del IASB de un comité de seguimiento, "aunque esto no basta, es necesario que rinda cuentas. El IASB ha hecho labor estupenda, pero si tienes la responsabilidad de emitir normas para todo el mundo es lógico que se preste más atención a tus actividades".

Pedro Solbes, presidente del consejo asesor del Efrag (el organismo europeo que analiza las normas contables europeas) indicó durante su participación en la clausura del congreso que "la existencia de empresas globales hace más irracional la existencia de sistemas contables diferenciados".

El director de mercado interior de la CE añadió que están analizando el papel del auditor. "¿El auditor sólo audita o debería estar más asociado con las autoridades supervisoras? ¿No deberían revelar lo que ocurre en determinadas empresas?", se preguntó. Aseguró que aún no hay respuestas para esas preguntas. "Pero estamos redactando un documento que se publicará a principios del año que viene".

Pierre Delsaux también reflexionó sobre la alta concentración del sector de la auditoría, "en España y en toda Europa, donde las cuatro grandes (PwC, KPMG, Deloitte y Ernst & Young) copan entre el 85% y el 90% del mercado en algunas jurisdicciones". Tratar de aliviar esta situación no es fácil. El gobierno comunitario está analizando algunas alternativas como la de abrir las firmas de auditoría a capital privado.

Formación continuada

El presidente del ICAC, José Antonio Gonzalo Angulo, señaló que los profesionales de la auditoría deberán prestar más atención a la formación continuada. Será una exigencia de la nueva ley y una necesidad derivada de la adopción de normas internacionales de auditoría que no serán inamovibles, sino que se deberán ir adaptando a las nuevas situaciones de los mercados.

Angulo afirmó que la alta concentración de firmas no beneficia a nadie. "Todos los países está preocupados y una de las ideas que se manejan, nosotros ya la hemos incorporado a la Ley de Auditoría y es la posibilidad de que pueda entrar en el capital socios de otros países. También advirtió a los auditores que los papeles de trabajo de los auditores "van a estar sometidos a más escrutinio".